14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Cordero y René Herrera.

Déficit financiero para seguridad electoral

Apelan a compromiso asumido con la Comisión Económica en enero para brindar fondos adicionales a Policía Electoral Descartan plan para darle seguridad personal a candidatos “No creo que nadie quiera matar a nadie”, asegura titular del MINGOB HUMBERTO MEZA yJUAN RODRIGUEZ A escasas semanas de iniciar oficialmente la campaña electoral, la Policía Nacional aún no […]

  • Apelan a compromiso asumido con la Comisión Económica en enero para brindar fondos
    adicionales a Policía Electoral
  • Descartan plan para darle
    seguridad personal a candidatos
  • “No creo que nadie quiera
    matar a nadie”, asegura
    titular del MINGOB

HUMBERTO MEZA yJUAN RODRIGUEZ

A escasas semanas de iniciar oficialmente la campaña electoral, la Policía Nacional aún no cuenta con los fondos suficientes para financiar un plan de seguridad adecuado.

El ministro de Gobernación René Herrera admitió este viernes que urgirán a la Asamblea Nacional, una reforma al Presupuesto General de la República para incrementar a la institución, al menos 14 millones de córdobas, inmediatamente después del reinicio del trabajo parlamentario.

Según el titular de MINGOB, la Policía apelará a un compromiso asumido en enero de este año con la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, contemplando fondos adicionales para la seguridad electoral, especialmente para cubrir la movilización de 8,000 Policías Electorales.

El plan policial contempla el pago de combustible y la posible adquisición de patrullas para cubrir a 32 municipios desatendidos.

A juicio de Edwin Cordero, subdirector general de la Policía, el plan sin embargo no incluye protección especial a los candidatos a alcalde, por falta de capacidad.

“La Policía no tiene capacidad para brindarle seguridad a todos los candidatos a alcalde. Por el contrario, ese es un plan reservado para los candidatos presidenciales, y en segundo lugar nosotros recibimos entre 3,000 y 4,000 denuncias diarias, y de esas, unas doscientas personas piden protección. Por eso no hay posibilidad”, anotó.

“NADIE QUIERE MATAR”

No obstante, para Herrera el plan de seguridad electoral podría no incluir seguridad especial a cada candidato de los comicios municipales, argumentando que no existen planes de violencia.

“No creo que nadie quiere matar a nadie. Cualquier ciudadano que sufra la amenaza de un atentado se le dará la protección policial, de eso estén absolutamente seguros”, dijo Herrera.

De esta manera, el titular de Gobernación desestimó las denuncias de presuntos atentados contra el candidato conservador Pedro Solórzano y el ex directivo liberal José Antonio Alvarado, expuestas a inicios de la semana.

Para Herrera, la renuncia de Alvarado al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no pone en riesgo el electorado del partido, ni mucho menos generaría una persecución contra los empleados públicos.

“Si yo escojo estar con otra gente trabajando en política, cuando yo estoy trabajando para el Gobierno, ¿por qué voy a quedarme con el Gobierno? No creo que el Gobierno deba tenerme ahí”, concluyó Herrera.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí