14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No permitas que atenten contra tu honestidad

Estimada psicóloga: Mi problema es el siguiente. Tengo casi once años de casada y dos hijos, todo este tiempo mi marido ha sido celoso pero tenemos cuatro años que llevamos una relación tormentosa debido a que su problema de celos se ha agudizado, hasta llegar al extremo de acusarme de infidelidad. Resulta que cada vez […]

Estimada psicóloga: Mi problema es el siguiente. Tengo casi once años de casada y dos hijos, todo este tiempo mi marido ha sido celoso pero tenemos cuatro años que llevamos una relación tormentosa debido a que su problema de celos se ha agudizado, hasta llegar al extremo de acusarme de infidelidad.

Resulta que cada vez que me acusa, le contesto mal y hemos llegado hasta agredirnos y este problema llegó a su límite cuando intervino mi familia porque no permitieron que me acusara más.

El se marchó para otra parte a trabajar pero prometió volver y cambiar. Lo que yo deseo es que me aconseje si debo volver con él. Lo quiero y sé que él también me quiere y sobre todo quiere a sus hijos, pero de lo que tengo miedo es que continúe con esos celos.

Respuesta:

Las características fundamentales que justifican y sostienen una relación de pareja, son el respeto y la confianza mutua. Otros elementos como el amor, la comunicación o el sexo los complementan y consolidan, pero ninguno de ellos podría darse sin la base de las anteriores, pues con la ausencia de éstas la relación se convierte en una amenaza a la integridad física, emocional y psicológica de cualquier persona.

La inseguridad y la falta de confianza en sí mismo(a) se refleja a través de lo que comúnmente conocemos como celos; éstos dañan y deterioran la relación ya que son un problema progresivo, pero como en esta carta no le daremos respuesta al problema de él, sino al tuyo, vamos a hablar de lo que como ser humano, como mujer y persona te compete hacer.

¿Por qué has dejado pasar tantos años, ofensas, humillaciones y maltrato? ¿Qué es lo que recibías a cambio para soportarlo?

Te invito a que revises si los motivos que te unieron a ese hombre hace 11 años son los mismos de ahora. Establece la diferencia entre amarlo, necesitarlo, temerle o estar sometida a la costumbre o al prejuicio que es mejor seguir sufriendo que quedarse sola.

¿Qué ganás y que perdés estando a su lado, qué es lo que te da y cuánto te quita? ¿Por qué permitís que maltrate tu dignidad, tu condición de persona, tu papel de mujer?

Cada quien debe reclamar para sí mismo(a) el trato que cree merecerse y no esperar que el otro(a) adivine sus expectativas y necesidades. Cada quien es responsable únicamente de lo que uno hace, pero no de lo que el otro(a) hace.

¿Cuánto tiempo más vas a esperar para que él cambie o pretendes que el amor que vos sentís por él lo haga cambiar?

Este tiempo debe servirte para reflexionar acerca de lo que querés para tu vida; si un compañero con quien contar y en quien apoyarte o un verdugo con él, que siempre sintás miedo y no podás ser auténtica.

Te invito a tomar las riendas de tu vida, a crecer, a tomar decisiones, a ser adulta. Cualquier decisión que tomés ya sea continuar con él o iniciar una vida sola con tus hijos; recordá que no estás inválida ni sos débil para usar de pretexto y no saber defender tus mínimos derechos e impedir el irrespeto a tu integridad y dignidad.

Jamás permitas (de ninguna persona) que manoseen tu vida y tu honestidad. Ser mujer no debe nunca, significar para vos esperar que otros(as) te impongan sus criterios y te fijen sus valores y menos aún cuando éstos lesionan tu condición de personas.

Haz de tu vida un proyecto, llénala de cosas, experiencias y personas positivas date la oportunidad de trabajar, estudia, sé independiente, autónoma, libre. Sólo así vas a sentirte dueña y capaz de dirigir tu vida. Quiérete y respétate mucho porque vos lo merecés.

Lic. Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí