No permitas que atenten contra tu honestidad - La Prensa



No permitas que atenten contra tu honestidad

Estimada psicóloga: Mi problema es el siguiente. Tengo casi once años de casada y dos hijos, todo este tiempo mi marido ha sido celoso pero tenemos cuatro años que llevamos una relación tormentosa debido a que su problema de celos se ha agudizado, hasta llegar al extremo de acusarme de infidelidad. Resulta que cada vez […]

04/08/2000

Estimada psicóloga: Mi problema es el siguiente. Tengo casi once años de casada y dos hijos, todo este tiempo mi marido ha sido celoso pero tenemos cuatro años que llevamos una relación tormentosa debido a que su problema de celos se ha agudizado, hasta llegar al extremo de acusarme de infidelidad.

Resulta que cada vez que me acusa, le contesto mal y hemos llegado hasta agredirnos y este problema llegó a su límite cuando intervino mi familia porque no permitieron que me acusara más.

El se marchó para otra parte a trabajar pero prometió volver y cambiar. Lo que yo deseo es que me aconseje si debo volver con él. Lo quiero y sé que él también me quiere y sobre todo quiere a sus hijos, pero de lo que tengo miedo es que continúe con esos celos.

Respuesta:

Las características fundamentales que justifican y sostienen una relación de pareja, son el respeto y la confianza mutua. Otros elementos como el amor, la comunicación o el sexo los complementan y consolidan, pero ninguno de ellos podría darse sin la base de las anteriores, pues con la ausencia de éstas la relación se convierte en una amenaza a la integridad física, emocional y psicológica de cualquier persona.

La inseguridad y la falta de confianza en sí mismo(a) se refleja a través de lo que comúnmente conocemos como celos; éstos dañan y deterioran la relación ya que son un problema progresivo, pero como en esta carta no le daremos respuesta al problema de él, sino al tuyo, vamos a hablar de lo que como ser humano, como mujer y persona te compete hacer.

¿Por qué has dejado pasar tantos años, ofensas, humillaciones y maltrato? ¿Qué es lo que recibías a cambio para soportarlo?

Te invito a que revises si los motivos que te unieron a ese hombre hace 11 años son los mismos de ahora. Establece la diferencia entre amarlo, necesitarlo, temerle o estar sometida a la costumbre o al prejuicio que es mejor seguir sufriendo que quedarse sola.

¿Qué ganás y que perdés estando a su lado, qué es lo que te da y cuánto te quita? ¿Por qué permitís que maltrate tu dignidad, tu condición de persona, tu papel de mujer?

Cada quien debe reclamar para sí mismo(a) el trato que cree merecerse y no esperar que el otro(a) adivine sus expectativas y necesidades. Cada quien es responsable únicamente de lo que uno hace, pero no de lo que el otro(a) hace.

¿Cuánto tiempo más vas a esperar para que él cambie o pretendes que el amor que vos sentís por él lo haga cambiar?

Este tiempo debe servirte para reflexionar acerca de lo que querés para tu vida; si un compañero con quien contar y en quien apoyarte o un verdugo con él, que siempre sintás miedo y no podás ser auténtica.

Te invito a tomar las riendas de tu vida, a crecer, a tomar decisiones, a ser adulta. Cualquier decisión que tomés ya sea continuar con él o iniciar una vida sola con tus hijos; recordá que no estás inválida ni sos débil para usar de pretexto y no saber defender tus mínimos derechos e impedir el irrespeto a tu integridad y dignidad.

Jamás permitas (de ninguna persona) que manoseen tu vida y tu honestidad. Ser mujer no debe nunca, significar para vos esperar que otros(as) te impongan sus criterios y te fijen sus valores y menos aún cuando éstos lesionan tu condición de personas.

Haz de tu vida un proyecto, llénala de cosas, experiencias y personas positivas date la oportunidad de trabajar, estudia, sé independiente, autónoma, libre. Sólo así vas a sentirte dueña y capaz de dirigir tu vida. Quiérete y respétate mucho porque vos lo merecés.

Lic. Karla Olivares Pérez

Psicóloga Integral

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 12:09 AM

Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Nacionales
Las horas claves del estallido social del 19 de abril de 2018 en Nicaragua

Tres muertos, varios heridos y detenidos dejó como saldo la represión policial perpetrada el 19 de abril. Las manifestaciones iniciaron desde tempranas horas y se realizaron en varios departamentos d..

18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

x