“La última Puerta”

Esta cinta narra la novela de Arturo Pérez Reverte, «La Novena Puerta», donde el personaje principal Dean Corso (Johnny Deep), recibe el encargo de hacer una investigación y empieza a sentir que alguna fuerza desconocida le está siguiendo los pasos. Corso es un especialista en libros antiguos que ha de verificar la autenticidad de un […]

Esta cinta narra la novela de Arturo Pérez Reverte, «La Novena Puerta», donde el personaje principal Dean Corso (Johnny Deep), recibe el encargo de hacer una investigación y empieza a sentir que alguna fuerza desconocida le está siguiendo los pasos.

Corso es un especialista en libros antiguos que ha de verificar la autenticidad de un libro de más de 350 años de antigüedad que, según la leyenda, sirve para invocar al diablo. Durante la investigación varias personas mueren a medida que nuevos personajes van entrando en escena.

El relato avanza como si fuera un cuento misterioso donde el bibliófilo Corso se ve obligado a seguir el camino que le marca un extraño jeroglífico y que le ha de conducir al infierno. Toda la estructura de la investigación se basa en la misma lógica: Dean Corso es el personaje que avanza y por lo tanto el que cruza las puertas e irrumpe en medio de unos espacios que están dominados por unos personajes enfermizos.

Entre Dean Corso y las víctimas hay una figura espectral, una mujer que actúa como un verdadero ángel de la guarda y que en los momentos extremos revela sus dotes sobrenaturales y vuela.

Hay en «La última puerta» alguna cosa que la convierte en una curiosa película de género de terror que avanza contra corriente, que se agarra como si fuera una fantasía demoníaca de los años setenta perdida en medio del universo electrónico que inició en los años noventa.

Dirigida por el reconocido Roman Polanski, esta historia contiene muchas referencias esotéricas con la elegancia que caracteriza a este director de origen polaco. «La Ultima Puerta», es una película de terror, pero muy diferente a las de la actualidad, pues no hace uso de sangre malgastada ni abusa de los efectos especiales para crear personajes demoníacos.

Se asegura que esta es la primera vez que Pérez Reverte está satisfecho de la adaptación de una de sus novelas. Seguro que debe celebrar tanto como nosotros la elección de Polanski como director, sobre todo teniendo en cuenta que había otros candidatos como Hugh Hudson y Ridley Scott (Gladiator).

Igualmente, no pueden ser mejores las elecciones de los actores, con un Johnny Deep que nos vuelve a sorprender en un personaje atípico. No podemos olvidarnos que antes protagonizó «Edwards Manos de Tijera» y «La Leyenda del Jinete sin Cabeza».

FICHA TECNICA

Título original: The Ninth Gate

Título en español: «La Ultima Puerta»

Director: Roman Polanski

Productor: Roman Polanski

Escrita por: Roman Polanski; Enrique Urbizu y John Brownjohn.

Elenco: Johnny Deep, Frank Langella, Lena Olin, Emmanuelle Seigner, Barbara Jefford

Duración: 127 minutos

Distribuida por: Artisan Entertainment

«La Ultima Puerta» se estrenó en los Estados Unidos el pasado 10 de marzo, mientras que en nuestro país se exhibe desde el 27 de julio del 2000.

Esta película está clasificada PG-13 por escenas de violencia y sexualidad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: