14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El embajador de Estados Unidos, Oliver Garza, pidió transparencia al Consejo Supremo Electoral (CSE). LA PRENSA/MIRANDA.

Garza insiste en apertura política

Estados Unidos busca una fórmula para mantener “Waiver” cada año Los representantes del grupo del G5 más Japón, son los responsables de verificar el seguimiento de la ayuda a Nicaragua y los acuerdos adquiridos por éste país para el proceso de reconstrucción JOSE ADAN [email protected] El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Oliver Garza, dijo […]

  • Estados Unidos busca una
    fórmula para mantener “Waiver”
    cada año
  • Los representantes del grupo del G5 más Japón, son los responsables de verificar el seguimiento de la ayuda a Nicaragua y los acuerdos adquiridos por éste país para el proceso de reconstrucción

JOSE ADAN [email protected]

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Oliver Garza, dijo ayer que su país estaba dándole seguimiento a las elecciones municipales en Nicaragua, para lo cual reiteró un pronunciamiento emitido hace un mes por la comunidad donante en el que pidió al Poder Electoral mayor apertura política durante el proceso electoral en curso.

“Nosotros le damos mucha importancia a las elecciones municipales, porque nos parece que representan un avance a las elecciones nacionales. Me parece que es mejor nomás recordar lo que dijo el Grupo de los Cinco más Japón hace unas semanas”, agregó Garza.

“Y no nomás a esos países, pero todos los países donantes, que le estamos dando un seguimiento, a ver y buscar el cumplimiento que hizo el gobierno en el tema de elecciones, sean estas las municipales y nacionales en el futuro”, dijo el diplomático durante la inauguración de un taller de salud financiado por Estados Unidos.

LO QUE DIJO EL G5 MAS JAPON

Los representantes del grupo del G5 más Japón, son los responsables de verificar el seguimiento de la ayuda a Nicaragua y los acuerdos adquiridos por éste país para el proceso de reconstrucción.

El pasado 11 de julio, luego de una improvisada reunión con los magistrados del Poder Electoral en pleno, la delegación diplomática compuesta por Suecia, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón demandaron al CSE eliminar los obstáculos para permitir un juego electoral sin exclusiones, de forma que Nicaragua honre la promesa asumida en la reunión del Grupo Consultivo celebrada en Washington.

“Esperamos que Nicaragua tomará pasos concretos para mitigar la creciente percepción de que los dos partidos principales en el CSE están limitando la participación de otros”, subraya la posición de los embajadores”, decía una nota emitida entonces por el G5.

“Hacemos un llamado al CSE para que muestre la máxima transparencia, respondiendo a las demandas legítimas de clarificación de los aspectos más debatidos y garantizando que todos los partidos reciban un tratamiento justo e igual (…) reafirmamos nuestra expectativa de que el proceso electoral resulte en una representación justa de la voluntad del pueblo nicaragüense”, agregaba el informe diplomático, que ayer fue retomado por Oliver Garza.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí