14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solapan despidos en ENITEL

57 trabajadores fueron jubilados a la fuerza NOEL HERNANDEZ [email protected] Sindicalistas de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) dijeron que ésta camufló el despido de 57 trabajadores, los que habrían sido obligados a firmar su retiro por jubilación mediante “presiones”. Desde finales de julio los trabajadores recibieron cartas donde se les notificó que la empresa […]

  • 57 trabajadores fueron
    jubilados
    a la fuerza

NOEL HERNANDEZ [email protected]

Sindicalistas de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (ENITEL) dijeron que ésta camufló el despido de 57 trabajadores, los que habrían sido obligados a firmar su retiro por jubilación mediante “presiones”.

Desde finales de julio los trabajadores recibieron cartas donde se les notificó que la empresa tomó la decisión de prescindir de sus contratos de acuerdo al artículo 45 del Código del Trabajo, rompiendo según ellos la promesa de estabilidad laboral que meses atrás hizo el Presidente Arnoldo Alemán.

César Abilio Reyes, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Comunicación “Enrique Schmidt”, dijo que las cartas fueron una medida de presión para que los trabajadores se acogieran a un plan de retiro por jubilación, quitándoles el derecho a otros beneficios establecidos en el Convenio Colectivo, una vez que se privatice ENITEL.

“Los trabajadores despedidos fueron aquellos que ya cumplieron su edad de jubilación (60 años), a lo cual nos pronunciamos, porque fueron afectados 26 miembros de nuestro sindicato”, manifestó Hildebrando Baltodano, secretario general de la Federación Independiente de Sindicatos Nacionales de los Trabajadores de las Telecomunicaciones.

Baltodano expresó que la empresa debe aplicar ese mismo trato a altos funcionarios de ENITEL cuyas edades sobrepasan los 60 años, para dar un trato parejo a todos los empleados.

De acuerdo al artículo 45, las indemnizaciones son de cinco meses de salario cuando el empleado laboró más de cinco años en la empresa.

Sin embargo, Reyes explicó que en el Convenio Colectivo se establece que por cualquier causa que se retire un empleado, la empresa debe pagar un mes de salario por cada año laborado hasta un máximo de 20 meses, a excepción de los jubilados que reciben 24 meses.

“La carta es una presión enorme para decirle al trabajador, mirá estás corrido pero te ofrezco una negociación, si no aceptás, andá y pelealo ante el Ministerio del Trabajo, por lo que los viejitos y viejitas se ven obligados a aceptar”, comentó Reyes.

A cambio, los trabajadores recibieron doce meses más, aparte de los 24 a que tienen derecho por concepto de jubilación.

“Pero eso tiene como contraparte que el trabajador renuncie, en un documento, a sus derechos establecidos en el convenio colectivo una vez que se jubile”, dijo. Mientras tanto, permanecen a la espera que 20 empleados más resulten afectados.

Así los trabajadores pierden derecho a recibir su parte del uno por ciento de las acciones de la empresa cuando se privatice, así como el derecho a la atención médica en las clínicas de la empresa y el 60 por ciento del valor del paquete alimenticio que recibían, entro otros aspectos.

LA PRENSA solicitó información a la oficina de Relaciones Públicas de ENITEL, pero no fue posible obtener una versión oficial sobre esta situación.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí