14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arroz en la encrucijada

Uno de los principales alimentos de la dieta nacional sigue enfrentando problemas en la producción interna Los productores e importadores buscan acercamientos María Antonia López [email protected] La constante variación de las políticas dirigidas al sector agropecuario han impedido el desarrollo del cultivo de arroz, lo cual obliga al país a consumir divisas innecesariamente para la […]

  • Uno de los principales alimentos de la dieta nacional sigue enfrentando problemas en la producción interna
  • Los productores e importadores buscan acercamientos

María Antonia López [email protected]

La constante variación de las políticas dirigidas al sector agropecuario han impedido el desarrollo del cultivo de arroz, lo cual obliga al país a consumir divisas innecesariamente para la importación del grano.

Mario Hurtado, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (ANAR) manifestó que durante el gobierno de doña Violeta Chamorro, hubo un impulso a la producción arrocera nacional, sin embargo admite que esta misma administración autorizó la importación de arroz libre de impuestos.

La sobreoferta de arroz en el mercado llevó a la quiebra a muchos productores que apenas comenzaban a recuperarse, una parte de ellos fueron trasladados a la empresa estatal de fideicomiso conocida como “La Cobra”, otros vendieron sus tierras o simplemente dejaron de cultivar.

Nuevamente nacieron las esperanzas con el gobierno de Arnoldo Alemán, que ascendió en 1997, “se notó una clara intención de favorecer al sector con la implementación de la Ley de Justicia Tributaria, en la cual se gravó (se establecieron aranceles) a la importación de arroz”.

Sin embargo desde hace unos tres años, hay una serie de deficiencias que desestimulan la actividad productiva.

Los altos costos de producción, la ausencia de financiamiento y una política no clara de las condiciones del mercado en franca competencia desleal.

Por otra parte deben enfrentar la constante entrada de donaciones de arroz “que no se pueden suspender cuando el país tiene hambre, pero nunca hemos logrado establecer junto al gobierno un mecanismo en el cual se pida a los donantes que envíen otro tipo de ayuda y si se necesita de arroz que compren a los productores nacionales.

Esa medida según Hurtado, estimularía a los productores a ampliar sus áreas de siembra y cosechar con mayores rendimientos, aumentando de esa manera la oferta de arroz nacional, disminuyendo las importaciones.

Agregó que el sector arrocero ha avanzado en tecnología, en rehabilitación de fincas, introducción de nuevas variedades de arroz.

LA SIEMBRA DE ARROZ EN NICARAGUA

* La tecnificación del arroz en Nicaragua inició a mediados de los 60. El resto del país sembraba para el autoconsumo.

* Hasta 1978-1979 Nicaragua llegó a ser autosuficiente en su consumo de arroz y abastecer la demanda nacional.

* En la década de los ochenta el proceso confiscatorio redujo las áreas de siembra, y hubo un deterioro tecnológico.

* Esto condujo a incrementar las importaciones y una alta dependencia de las donaciones de arroz.

* Con el gobierno de 1990, se reactivan las fincas y la producción de arroz crece.

* Con la administración de doña Violeta de Chamorro, se abren las importaciones de arroz, sin control, conduciendo a los productores a la quiebra y al traslado de deudores a La Cobra.

* El gobierno de Arnoldo Alemán beneficia a los productores con la entrada en vigencia de la Ley de Justicia Tributaria.

* Poco tiempo después los costos de producción, la ausencia de financiamiento y la falta de claridad en políticas claras hacia el sector tienen casi en la quiebra a los productores.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí