14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Extracciones pesqueras con un nuevo impuesto

Propuesta está incluida en la Ley de Pesca que está en discusión en el Parlamento Nidia Ruiz López [email protected] La Ley de Pesca que se encuentra en discusión en el Parlamento de Nicaragua, establece el cobro de un impuesto a la extracción de productos del mar, el cual se hará efectivo al momento de la […]

  • Propuesta está incluida en la Ley de Pesca que está en discusión en el Parlamento

Nidia Ruiz López [email protected]

La Ley de Pesca que se encuentra en discusión en el Parlamento de Nicaragua, establece el cobro de un impuesto a la extracción de productos del mar, el cual se hará efectivo al momento de la exportación con una tasa del tres por ciento.

Carlos Abaunza, director general de Recursos Naturales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), aclaró que éste no será un cobro a las exportaciones sino que por aspectos prácticos el cobro se hará en las aduanas ya que el 95 por ciento de los productos que se capturan se exportan.

“La propuesta no es del valor declarado por ellos (los acopiadores), sino que el MIFIC establecerá un precio, el cual se revisará semestralmente, es un valor de referencia para fines del cobro. El MIFIC lo sacaría de un valor promedio internacional al cual se le resta el valor del proceso del producto”, explicó Abaunza.

El director de recursos naturales manifestó que lo que se aspira es que genere el tres por ciento del impuesto y éste sea distribuido de la siguiente forma: un 15 por ciento a la Administración Nacional de Pesca (ADPESCA), organismo encargado del monitoreo, vigilancia y control de los recursos pesqueros.

Un 10 será trasladado a la Fuerza Naval, un 40 por ciento para los gobiernos regionales y el resto quedará en el erario.

“En dos palabras lo que estamos pidiendo es un Fondo de Pesca que ya existió y que permitía hacer un mejor control de los recursos pesqueros, es lo que llaman los técnicos un fondo con destino específico que lo capta la caja única, pero la ley manda a que reparta una parte con destinos específicos”, manifestó Abaunza.

Además esta entidad está programando una reunión con las alcaldías de León y Corinto para analizar la posibilidad de establecer un plan piloto de descentralización de los manejos de los recursos pesqueros.

Abaunza expuso que para la pesca industrial se han entregado unos 200 permisos, mientras que el sector artesanal no necesita de permisos, pero urgió la necesidad de regular.

“La artesanal es una pesca comercial que se debe regular y que en principio nosotros quisiéramos que hicieran las alcaldías y que el pago que hagan vaya a las alcaldías para mejorar el control”, señaló.

DISMINUYE PESCA ILEGAL

Expuso que los niveles de pesca ilegal han disminuido. Explicó que antes se hablaba que barcos ilegales se llevaban cerca del 40 por ciento, ahora dice que se puede estar yendo de forma ilegal un 10 por ciento, es decir cerca de nueve millones de dólares, ya que el año pasado los productos del mar generaron unos 90 millones de dólares en divisas.

“Incluso el conflicto con Honduras ha servido para reducir las incursiones de parte de barcos de pesca ilegal”, indicó.

Los permisos de extracción de productos del mar generan 1.5 millones de dólares, esta cifra ha disminuido con relación a unos tres años, cuando generaban unos 3 millones de dólares.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí