14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las iguanas buscan el calor pues ellas regulan su temperatura utilizando el sol como fuente de energía.

Se reproducen rápidamente

Las iguanas jóvenes viven más cerca del suelo, no así las más viejas MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ [email protected] La reproducción de las iguanas aún en cautiverio es rápida, pues cada iguana juvenil pone entre 10 a 15 huevos y las adultas entre 75 y 80 huevos de los cuales sólo dos o uno llega a cumplir […]

  • Las iguanas jóvenes viven más cerca del suelo, no así las más viejas

MARIELA OCÓN RODRÍGUEZ [email protected]

La reproducción de las iguanas aún en cautiverio es rápida, pues cada iguana juvenil pone entre 10 a 15 huevos y las adultas entre 75 y 80 huevos de los cuales sólo dos o uno llega a cumplir la edad adulta.

César Otero cuenta que cada 15 de octubre los iguanos cambian de color en sus patas y paperas, pasando de color verde a naranja lo que les hace más llamativos y atractivos.

“Cada macho produce su propio harem de iguanas que van desde siete a nueve iguanas cada uno y una vez que conforman su harem se adueñan de un territorio determinado que nadie puede invadir, pues de ser así pelan por la conservación de sus parejas”.

Una vez establecido su harem inician su reproducción con cada una de las hembras escogidas.

Otero señala que los machos están dotados de dos órganos reproductores lo que les facilita el poder aparearse continuamente con cada una de sus hembras.

Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre son las fechas en que inicia el apareamiento entre machos y hembras. Y no es hasta en la última semana de febrero que empiezan a poner sus huevos en arenas que en todo tiempo deben estar húmedas y frescas.

“Aquí es donde empieza la labor de recolección de huevos, pues posterior a que las iguanas han puesto sus huevos en la arena se procede a recoger los huevos y ubicarlos en termos calientes en donde estarán hasta el día de su nacimiento”, explica Otero.

Estos termos tienen que estar siendo revisados diariamente para poder saber el momento en que éstos van a reventar.


Las iguanas habitan en zonas tropicales

* Las iguanas verdes, viven en estado silvestre en los bosques tropicales como lo de Centroamérica, desde el norte de México hasta Perú y el sur de Brasil, en países e islas que presenten una humedad y temperatura elevada (caliente).

* Las iguanas viven en las montañas, sobre los árboles a una altura de unos 15 ó 30 metros, alcanzando los rayos solares que necesitan para mantener su calor interno, puesto que a ellas, el calor para su metabolismo interno lo reciben del medio y no lo producen ellas.

* Pasan el día escalando las ramas y tomando sol en sectores cercanos al agua. Su color verde brillante les ayuda a protegerse contra depredadores entre los vegetales. Las iguanas más viejas viven más alto en los árboles donde hay más luz y es más seco, en cambio las iguanas jóvenes viven más cerca del suelo, ya que requieren de un ambiente con una humedad mayor.

* El cuidado que las iguanas requieren, es mayor que el que dice tener el vendedor de mascotas, pero no mucho mayor. Además debes considerar que con las iguanas se gasta mucho dinero, en terrarios, visitas al médico veterinario, calefacción, etc. y mucho tiempo, en preparar la comida, domesticando a la iguana, sacándola al sol, etc.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí