14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masaya no sufrirá otro terremoto

Santos Berroterán, descartó el peligro de otro sismo y recomendó reforzar viviendas de taquezal Leopoldo Arias – [email protected] Masaya.- Santos Berroterán, el ingeniero estructural que anunció el terremoto de 1972, descartó que un nuevo sismo vuelva a afectar a este departamento. Lo anterior lo manifestó durante una conferencia que ofreció a los pobladores de esta […]

  • Santos Berroterán, descartó el peligro de otro sismo y recomendó reforzar viviendas de taquezal

Leopoldo Arias – [email protected]

Masaya.- Santos Berroterán, el ingeniero estructural que anunció el terremoto de 1972, descartó que un nuevo sismo vuelva a afectar a este departamento.

Lo anterior lo manifestó durante una conferencia que ofreció a los pobladores de esta ciudad a quienes dijo que para que eso suceda pasarán varios años, lo que vino a tranquilizar un poco a los masayas que se encuentran preocupados por las réplicas del terremoto de julio pasado.

Berroterán además dio ideas a los pobladores sobre cómo iniciar la reconstrucción de la Ciudad de Las Flores, en cuyo centro pasa una falla geológica que no ha dejado fisuras en el terreno como en Managua.

El conferencista, apoyado por un mapa de estudio geológico que hizo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) con ayuda de geólogos checos, explicó a la concurrencia que no han ocurrido sismos con epicentros en el centro de la ciudad fernandina.

La visita de Berroterán a Masaya fue gestionada por el licenciado Carlos Velázquez Rosales, con el fin de que éste brindara a la población ideas para la reconstrucción, respetando el aspecto colonial de la ciudad, donde hay muchos elementos de adobe y taquezal.

Manifestó que de acuerdo a la ubicación de los epicentros que publicó Ineter, “los masayas han tenido una protección especial o algún santo les hizo el milagro porque los daños son menores de lo que se podía esperar”, puntualizó.

En lo que se refiere a la única falla que pasa por el centro de Masaya, dijo que ésta se ubica de sur a norte pasando cerca del Colegio Salesiano y paralela a la Calle Real de Monimbó.

Berroterán recomendó a los dueños de casas de adobe y taquezal que no sufrieron daños, buscar cómo conservarlas porque son una reliquia colonial con más de 140 años de existencia y a las que tienen fisuras tratar de repararlas, reforzándolas con perlines de hierro y con concreto porque se probó que son resistentes a terremotos.

Agregó que el taquezal y adobe se mantienen intactos sin humedad, por lo que deben reforzar la armazón del techado porque es lo que se desploma primero y hace que las paredes se caigan, o bien pueden quitarle peso, recomendó el ingeniero Berroterán.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí