14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rivas espera que los donantes no lo abandonen

El Gobierno confía en que los cooperantes asumirán el 50 por ciento del costo de las elecciones municipales Consuelo Sandoval [email protected] El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confía en que la comunidad donante no los abandonará y les otorgará los fondos necesarios para financiar las elecciones municipales que al parecer, a menos […]

  • El Gobierno confía en que los cooperantes asumirán el 50 por ciento del costo de las elecciones municipales

Consuelo Sandoval [email protected]

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confía en que la comunidad donante no los abandonará y les otorgará los fondos necesarios para financiar las elecciones municipales que al parecer, a menos de tres meses que se realicen las elecciones, todavía no están garantizados.

“Tenemos aprobados 283 millones de córdobas por la Asamblea Nacional y si el Ministerio de Finanzas había programado que el 50% fuera financiado con la Cooperación Internacional, al Consejo le corresponde hacer las elecciones. Ojalá la comunidad internacional contribuya a este proceso electoral porque sería una lástima que nos abandonen”, se lamentó el magistrado.

Rivas, quien ayer impartió una cátedra sobre la organización del proceso electoral municipal que se avecina entre la oficialidad de la Policía Nacional, reiteró que “en honor a la verdad, para este proceso electoral no hemos tenido fondos específicos”, pese a que las gestiones las hicieron con anticipación, no obstante, aclaró que ese proceso lleva tiempo, por tanto, espera una respuesta.

RIVAS REMUEVE TEMA DE LOS ESCAÑOS DE 1996

En otro orden, Rivas reveló que se cometieron serias arbitrariedades durante el proceso de asignación de los escaños en la Asamblea Nacional en las elecciones de 1996 y los que resultaron afectados en algunos departamentos fueron los partidos políticos pequeños, aunque aclaró que no hubo fraude electoral.

Dijo que a espaldas suyas el Consejo Supremo que presidía la Dra. Rosa Marina Zelaya aprobó modificaciones al proceso de asignación de escaños, 21 días después de transcurridas las elecciones.

“Todavía se cambiaron las reglas del juego para esa asignación de escaños, porque se estaba trabajando con los resultados matemáticamente para ver cómo salían y se fue haciendo una resolución en una reunión convocada a las 3 de la tarde y este servidor no estaba presente porque no fue citado. A las doce de la noche, cuando estábamos en el proceso de asignación de escaños, se me salió con la resolución bajo de la manga firmada por el resto de los magistrados”, recordó Rivas.

Sostuvo que pidió al Secretario de Actuaciones que tomara nota de que no estaba de acuerdo con la manera que se asignarían los escaños.

Rivas también se refirió a la gran cantidad de delitos cometidos por la ciudadanía el día de las elecciones de 1996 y rememoró que “teníamos pruebas en cantidades navegables de ciudadanos que habían cometido delitos electorales y nunca se quiso proceder, yo creo que fue un poco de temor del Consejo el no llevar hasta la Procuraduría. Yo lo hubiera hecho porque creo que los precedentes hay que sentarlos”, expresó.

Opinó que las personas que rehúsen firmar las actas de escrutinio el día de las votaciones, cometen delito electoral y deben ser procesadas, pues debido a su irresponsabilidad “quieren invalidar el voto de 400 personas y no es justo”, dijo.

PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL EXPLICA REDUCCION DE NUMERO DE JUNTAS RECEPTORAS DE VOTOS

Rivas afirmó que a la reducción de las JRV se le ha dado un manejo político porque no se trata de reducir por disminuir, sino que al dividir el número de personas entre las JRV existentes se concluyó que tenían un promedio de 160 personas y la Ley Electoral establece que son 400 ciudadanos.

– Básicamente, la reducción de JRV tuvo el propósito de hacer más manejables los recintos, pues habían locales que tenían hasta 15 Juntas Receptoras de Votos cuando en realidad sólo se necesitaban tres. Según Rivas, la decisión no afectó a las zonas del campo.

– Rivas informó que la imprenta INPASA imprime la memoria electoral de 1996, de cuyo contenido no se hace responsable porque ni siquiera su nombre aparece, además que jamás aparecieron las 8.895 actas de escrutinio que deberían de estar empastadas por municipios y departamentos.

– Con la memoria que también elaboran algunos partidos políticos se sabrá realmente si la forma de asignación de escaños al Parlamento fue la correcta, afirmó.

– Rivas reconoció que las cédulas de identidad son elaboradas con material de “Mala calidad”. Hace tanto tiempo que algunas personas solicitaron su cédula y todavía no la obtienen, incluso sus fotografías ya no sirven al CSE porque se han deterioro, admitió.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí