14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Arnoldo Alemán saluda al presidente de Taiwan Chen Shui-bian en ocasión de su investidura el pasado 20 de mayo de este año en el Palacio Presidencial de aquel país.

‘Diplomacia del dólar’ replantea relaciones Taiwan-Nicaragua

Leal duda de bruscos cambios en la política exterior que impulsará Chen Shui-Bian “Taiwan va a mantener las relaciones porque el respaldo de Nicaragua ha sido solidario”, asegura Humberto [email protected] En noviembre de 1990, el entonces Canciller nicaragüense Ernesto Leal asistió a la República de China, a una misión diplomática que aún tiene repercusiones. El […]

  • Leal duda de bruscos cambios en la política exterior que impulsará Chen Shui-Bian
  • “Taiwan va a mantener las relaciones porque el respaldo de Nicaragua ha sido solidario”, asegura

Humberto [email protected]

En noviembre de 1990, el entonces Canciller nicaragüense Ernesto Leal asistió a la República de China, a una misión diplomática que aún tiene repercusiones.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwan, suspendidas por el gobierno del Frente Sandinista, fueron negociadas bajo algunos términos que algunos sectores importantes de la sociedad taiwanesa califican como “la diplomacia del dólar”, pero que de acuerdo a Leal, no tiene visos de cambiar abruptamente.

A mediados de la semana pasada, se conoció en Nicaragua las declaraciones del canciller chino Tien Hung-Mao que rechazó supuestas presiones de su homólogo Eduardo Montealegre, quien habría exigido el desembolso de cien millones de dólares a cambio del respaldo político nicaragüense en los organismos internacionales.

Los desacuerdos coinciden con una promesa de campaña electoral que el entonces opositor candidato y ahora presidente Chen Shui-Bian habría enarbolado, al insistir que su gobierno “acabaría con la diplomacia del dólar”, la que aparentemente impulsaron sus antecesores en el interés de asegurarse el apoyo necesario para su reconocimiento como nación ante distintos organismos internacionales.

“No creo que eso podría darse en este momento, ni menos de forma abrupta. Taiwan va a mantener esas relaciones porque tiene muchas razones para hacerlo, además que el respaldo de Nicaragua ha sido solidario”, justifica Leal.

LP. Pero recientemente hemos sido testigos de un episodio en que Taiwan muestra molestia por las supuestas presiones nicaragüenses para mantener el respaldo político. ¿Acaso eso no es un signo de variación en las relaciones diplomáticas?

EL: “El canciller Montealegre desmiente que él haya dado esas declaraciones, y debo creerle. Pero a mí no me cabe la menor duda que eso pudo haber salido de algún funcionario de gobierno o de la misma Presidencia de la República.

Si se dio, es una torpeza diplomática porque ese tipo de relaciones no existen. Lo que hay es una cooperación mutua.

Por ejemplo, Nicaragua respalda a Taiwan en sus aspiraciones de ingresar a las Naciones Unidas, y en sus aspiraciones como un país soberano e independiente.

Eso produce simpatía en el pueblo y el Congreso, generando un flujo de cooperación.

Nosotros reestablecimos relaciones con Taiwan en 1990. A mí me tocó ir a firmar el reestablecimiento de las relaciones con el entonces vicecanciller.

Desde entonces, hemos mantenido una relación dinámica y Nicaragua ha venido respaldando el ingreso de ellos a una serie de organismos internacionales”.

LP. ¿Bajo qué términos Nicaragua restableció esas relaciones perdidas?. ¿Había ese compromiso de respaldo mutuo?

EL: “No, explícitamente. Nosotros sólo queríamos restablecer las relaciones. La política exterior del gobierno de doña Violeta era tener relaciones con todos los países del mundo.

En ese entonces teníamos relaciones con la República Popular de China, cuya cooperación con Nicaragua habían sido unas cuantas bicicletas y diez millones de dólares. Pero por supuesto, el apoyo de la República Popular de China era al gobierno sandinista en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

LP: El episodio alrededor de los cien millones de dólares, ¿usted sólo lo limitaría a una torpeza diplomática de Nicaragua o a un planteamiento real de cambios en la política exterior de Taiwan?

EL: “No percibo un cambio de política exterior de Taiwan. Ellos sólo reaccionaron ante una solicitud absurda y torpe que provocó este problema, porque el canciller taiwanés no va a dar unas declaraciones a la ligera. Algún tipo de información así debió existir y obviamente Taiwan lo rechaza”

LP: Pero un eje central de la campaña de Chen Shui-Bian fue un cambio de la política exterior, específicamente en este sentido.

EL: “No creo que eso se de, por asuntos de conveniencia. La cooperación hacia Nicaragua se va a mantener, por supuesto, siempre y cuando se manejen unas relaciones exteriores estables y no haya situaciones donde unos funcionarios plantean una cosa y la Cancillería otra.

Aquí tenés una situación donde Cancillería lleva una política de negociación y diálogo muy acertada, pero por otro lado tenés funcionarios y la misma Presidencia que no practican la misma política.

Pienso que el presidente Chen, estando en la oposición del anterior gobierno haya tenido en mente una especie de pequeñas variaciones en las relaciones con países muy pequeños en el Caribe, que no sería el caso de Nicaragua”

LP ¿Cuáles son los escenarios que usted vislumbra en la visita del Presidente Chen, tomando en cuenta este contexto de desacuerdos diplomáticos?

EL: “Lo que veo es que ésta será una visita muy corta. Por lo general la visita de un jefe de Estado dura más de dos días. Entiendo que el presidente Chen estará apenas día y medio. Seguro que otras visitas programadas lo hayan obligado a ser así.

Pero veo una agenda muy estrecha, muy compacta y no me extrañaría que hubiera situaciones que provocaron eso. Creo que el pueblo de Nicaragua y el gobierno debería aprovechar la visita para aclarar los problemas”

LP: Este año hubo un cambio abrupto en la administración taiwanesa. ¿Cómo percibe usted que se reflejará ese cambio en las relaciones bilaterales?

EL: “Tomando en cuenta que el Kuomintang (partido de Lee Teng-hui) tenía cincuenta años de estar en el poder, lo que ahora hay en Taiwan es una transición muy interesante.

Pero en esa transición hay unos elementos que no debemos perder de vista. Por ejemplo, el Viceministro de Relaciones Exteriores que acompaña a Chen en esta visita, estuvo aquí de Embajador en el gobierno anterior.

El que funcionó como Vicecanciller durante la administración de Lee Teng-hui, dirige ahora la Oficina de intereses en Washington. Eso te da una medida de que hay cierta intención de continuidad”.

También con este artículo

‘Taiwan no apuesta a Alemán’.

Chiang Kai- Shek, fundador de la República China.

Agenda del presidente Chen Shui-Bian.

Datos Generales de Taiwan.

Proyectos de cooperación financiados por el Gobierno de Taiwan en Nicaragua.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí