14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prisa médica afecta éxito de tratamientos

Recetar antibióticos a diestra y siniestra es una práctica peligrosa Karla Marenco L. [email protected] La llamada “productividad médica” que consiste en atender a un gran número de pacientes en el menor tiempo posible, lleva a los médicos a establecer con frecuencia una mala relación con los enfermos y a recetar medicinas inadecuadamente, lo que está […]

  • Recetar antibióticos a diestra y siniestra es una práctica peligrosa

Karla Marenco L. [email protected]

La llamada “productividad médica” que consiste en atender a un gran número de pacientes en el menor tiempo posible, lleva a los médicos a establecer con frecuencia una mala relación con los enfermos y a recetar medicinas inadecuadamente, lo que está contribuyendo a la resistencia de muchas enfermedades infecciosas.

El doctor Hugo Pezzarossi, guatemalteco y presidente de la junta directiva de la Asociación Panamericana de Infectología (API), dijo a LA PRENSA que muchas instituciones médicas estatales y del Seguro Social establecen promedios de tiempo para atender a los enfermos, en algunos casos hasta de sólo tres minutos por persona.

“Productividad no es ver número en función de tiempo sino establecer una buena relación con el paciente que permita un resultado eficaz”, expresó el infectólogo.

Esta restricción de tiempo no permite que los médicos eduquen a sus pacientes y les expliquen con detalle las indicaciones a seguir para el éxito de los tratamientos.

Según la OPS, los estudios de eficiencia de los servicios de salud realizados en América Latina muestran que sólo una de cada cuatro personas comprende (con limitaciones) las indicaciones del personal de salud sobre el tratamiento.

Agrega que el uso frecuente de antibióticos sin la debida explicación y educación para el empleo de estos fármacos es un grave problema. Por ejemplo, entre un 40 y 60% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que llegan a las unidades médicas reciben por lo general antibióticos como tratamiento, cuando éstos no se requieren para la evolución favorable de la enfermedad y su curación.

Este abuso genera escasez de fármacos para el tratamiento de los casos que sí necesitan el medicamento y pone en riesgo de mayor gravedad y muerte a los niños menores de cinco años, según la OPS.

Para el infectólogo venezolano Manuel Guzmán, parte de la clave para revertir la resistencia bacteriana está en los acertados resultados de los laboratorios de microbiología cuando son de calidad, pues así se evitaría “gastar pólvora en zopilote”.

Asimismo, dice que los médicos tienen que comenzar a recetar garantizando que los pacientes tengan acceso a los antibióticos necesarios, en el caso de que no haya en las unidades médicas, especialmente las públicas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí