14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La muerte de las tortugas en su época de desove, amenaza más a esta especie en peligro de extinción. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Pacífico devuelve tortugas muertas

La “arribada” comenzó en julio y finalizará en diciembre. Euclides Cerda CaleroEspecial para LA PRENSA [email protected] DIRIAMBA.- Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), están preocupadas por la constante aparición de tortugas muertas sobre las costas de los balnearios de Huehuete, Tupilapa y Casares, fenómeno que se debe presuntamente a que se […]

  • La “arribada” comenzó en julio y finalizará en diciembre.

Euclides Cerda CaleroEspecial para LA PRENSA [email protected]

DIRIAMBA.- Autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), están preocupadas por la constante aparición de tortugas muertas sobre las costas de los balnearios de Huehuete, Tupilapa y Casares, fenómeno que se debe presuntamente a que se enredan en los trasmallos de los barcos pesqueros de bandera internacional.

El técnico y actual delegado interino del MARENA en Carazo, Pedro Joaquín Marcenaro, tras confirmar la muerte de las tortugas, dijo que a diario aparecen de tres a cuatro animales muertos sobre las costas de esos balnearios, por lo que en conjunto con el subcomisionado Herdiel Arteaga, de la Policía de Carazo, han realizado inspección sobre las costas de esos centros turísticos comprobando el hecho.

Vecinos de las costas de los balnearios mencionados, informaron del fenómeno a las autoridades culpando a los barcos de pesca industrial que navegan más allá de tres millas mar adentro.

Marcenaro advirtió que el fenómeno ocurre sobre todo en los días de arribadas, pues el desove de esta especie inició el domingo de la semana pasada en las costas de Chacocente, donde cada año anidan miles de estos animales marinos.

La “arribada” comenzó en julio y finalizará en diciembre.

Mientras tanto, los pescadores artesanales dicen que ellos han cumplido con las normas de ley establecidas por MARENA, específicamente en lo que se refiere a preservar la tortuga y la langosta pequeña, que pesa menos de una libra. El 23 de agosto las autoridades del MARENA se reunirán de emergencia con los pescadores de La Boquita, Huehuete, Tupilapa y otros centros turísticos del Pacífico, para abordar el problema a profundidad.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí