14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Graciela García recibe agua “pura y cristalina”, excepto cuando regresa después que se va. También se quejó por las altas facturas que paga. LA PRENSA/ ARIAS

Masaya revisa la calidad de sus aguas

Si bien los habitantes de la Ciudad de las Flores se sienten satisfechos con la calidad de las aguas que consumen (aunque un experto reconoce que es mejor el agua de Carazo), hay muchas quejas acerca de su costo , que un funcionario de ENACAL justificó diciendo que sólo el 40 por ciento de sus […]

  • Si bien los habitantes de la Ciudad de las Flores se sienten satisfechos con la calidad de las aguas que consumen (aunque un experto reconoce que es mejor el agua de Carazo), hay muchas quejas acerca de su costo , que un funcionario de ENACAL justificó diciendo que sólo el 40 por ciento de sus clientes paga el servicio
  • Los primeros habitantes la deificaron creando un velo mitológico entre las personas que bajaban hasta el fondo de las costas para bañarse

Leopoldo AriasCorresponsal [email protected]

MASAYA.- Los masayas siempre han tomado aguas de buena calidad: tuvo la dicha de ser la primera ciudad de Nicaragua que manifestó inquietudes cívicas por establecer este servicio por tubería, del que hacen uso en la actualidad 107,316 habitantes, según registro de ENACAL.

Fue en los primeros meses del año 1843 que un ingeniero efectuó por cuenta propia de su municipalidad, estudios de ingeniería para llevar agua desde Catarina hasta la ciudad de Masaya, dice el Dr. Julián N. Guerrero (q.e.p.d.) en su monografía.

Es así que un 31 de mayo de 1871, la Municipalidad celebró contrato con el ciudadano norteamericano José Simpson, para establecer la tubería desde la Laguna de Masaya hasta la plaza principal, cuyo contenido era impulsado por una bomba, vestigio histórico que permaneció hasta 1990, para dar paso a un negocio de desarrollo turístico.

El servicio fue inaugurado un sábado 16 de marzo de 1872, hace 128 años, descargando el agua de la tubería en una pila del Parque Central “Julio César”.

Pero el vestigio de la primera bomba impulsora de agua desde la laguna, las autoridades municipales no pudieron mantenerlo como algo que nos dice que los seres humanos dependen de este vital líquido para sobrevivir y prosperar.

AGUA BUENA, PERO A VECES SALE SUCIA

Muchas cosas han cambiado más de un siglo después.

Don Antonio Sánchez Pavón, representante de Los Planes del Arenal, dice que no tiene problema con la calidad del agua, sino con los recibos que salen muy alterados.

Mientras doña Graciela García González, 73 años, dice que el agua que recibe es pura y cristalina, pero sale sucia cuando regresa después que cortan el servicio, además se quejó de las altas facturas por tener agua en su hogar.

60% NO PAGA

Consultado respecto a esas quejas, que fueron avaladas por muchas otras personas más, el delegado de ENACAL, Lic. Franck Hüeck Aguilar, expresó que “no puede ser, se debe a la misma tubería que es muy vieja en algunas zonas o a la mala costumbre de mucha gente que hace conexiones ilegales”.

Para darle tranquilidad a los usuarios se va hacer una revisión de medidores, porque a su juicio la gente está pagando lo que consume en agua, e indicó que alrededor de 30 personas diario llegan a su oficina a solicitar rebajas o revisión de facturas, pero siempre “son muy pocos los que tienen la razón”, puntualizó.

Advirtió que mucha gente no paga servicio de agua y por culpa de ellos no tienen solvencia para ampliar la red a otros sectores que la necesitan, porque en Masaya ENACAL paga millón y medio de córdobas de electricidad.

La Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (ENACAL) en Masaya es rentable, pero un 60 por ciento de la población no paga el servicio y tiene que subsidiarse a las filiales de los municipios.

AGUA PURA SÓLO LOS CARACEÑOS

Por su parte, la epidemióloga del Ministerio de Salud, Dra. Soledad Patricia Cortez, manifestó que en el Departamento de Masaya, el agua es de óptima calidad y cumple las normas de calidad para el consumo humano de los 17,886 usuarios registrados como clientes de ENACAL.

Esto no quiere decir que no traiga sus elementos minerales, pero en pequeñas cantidades que la hacen aceptable para el consumo humano, y “agua pura sólo se puede encontrar en Carazo”, dijo el Ing. Pedro Saballos.

El agua de Niquinohomo, Masatepe, La Concepción, es de mejor calidad que la que toman los masayas, explicó.

Masaya cuenta con ocho pozos artesianos, y 28 en todo el departamento, de los cuales 10 son nuevos.

Los otros tienen 20 años trabajando, pero hay esperanza de tener agua suficiente hasta el 2,017, que es lo que se espera que duren los manantiales.

¿PURA? NO. ACEPTABLE

El Comité Coordinador Regional del Instituto de Agua Potable y Saneamiento de Centroamérica (CAPERE), que rige las normas de calidad del vital líquido para consumo humano, certificó la calidad del agua que consumen los habitantes de esta ciudad.

El agua que toman los masayas no tienen coliformes fecales, ni órgano séptico, ni bacteriológico, físico-químico, así como otras sustancias no deseadas.

Según ENACAL, el pozo o equipo de bombeo que da problema se saca de servicio y la falta de calidad que se presenta se debe al mal manejo que hace la gente del agua potable.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí