14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevos ingenieros químicos no encuentran trabajo

Graduado hace 10 años pero nunca ha trabajado. Otra anduvo vendiendo utensilios de cocina Maricely Linarte – [email protected] LEON.- La falta de empleo para los graduados en Química es causa de frustración de sus aspiraciones para algunos y un reto para otros. Aracely Valladares, graduada en 1994, estuvo cuatro años desempleada y durante ese tiempo […]

  • Graduado hace 10 años pero nunca ha trabajado. Otra anduvo vendiendo utensilios de cocina

Maricely Linarte – [email protected]

LEON.- La falta de empleo para los graduados en Química es causa de frustración de sus aspiraciones para algunos y un reto para otros.

Aracely Valladares, graduada en 1994, estuvo cuatro años desempleada y durante ese tiempo fue vendedora ambulante de utensilios de cocina y libros de medicina. “Vendiendo libros conocí a la directora de la biblioteca de la UNAN, quien me ofreció una plaza para atención al público en la hemeroteca de la Universidad en 1998”, dijo Valladares.

Aunque su ambición era desempeñarse en un ingenio, dice sentirse dichosa porque tiene un salario y no está como algunos de sus ex compañeros atendiendo una pulpería o una fotocopiadora, en un salón de belleza o en algún tramo del mercado.

Otro caso similar es el de Leandro Donaire quien se graduó hace diez años y nunca ha trabajado en su área. Desde entonces imparte clases a domicilio en las materias de matemáticas y física.

“Me siento frustrado porque invertí dinero y tiempo durante cinco años. Fue duro para mí porque en el día era profesor de primaria y en la noche estudiante universitario pero seguir dando clases no eran mis aspiraciones”, afirmó angustiado Donaire.

Estudiantes de segundo año de la carrera como Léster Quant y Carlos Téllez sostienen que un graduado de cualquier carrera para ser empleado, no puede estancarse en la licenciatura sino que debe ampliar sus conocimientos en informática, inglés, seminarios de recursos humanos y especializarse con un postgrado o una maestría.

“Se puede encontrar trabajo en cualquier área. Sólo hay que saber buscar porque siempre necesitan de un químico; lo que pasa es que los recién graduados quieren ganar bien y todo empieza desde abajo”, dijo Quant.

Arturo Mayorga, director de la carrera en la UNAN-León, afirmó que existen muchos factores que influyen en el desempleo de los químicos, entre ellos el poco número de industrias químicas en Nicaragua en comparación con la cantidad de egresados.

“A pesar de las limitaciones muchos de los graduados han incursionado en el campo de la medicina desempeñándose en los laboratorios de medicamentos o como visitadores médicos, en aceiteras, licoreras, magisterio, brindando asesorías o en puestos directorios o análisis de agua en las camaroneras”, afirmó.

Ante esta problemática, una de las metas que tienes definidas la Universidad para reducir el desempleo es otorgarles mayor capacitación para que puedan enfrentar los retos de la era cibernética, como las prácticas profesionales que se encuentran contempladas en el pénsum académico desde segundo año. Esta carrera es impartida en la UNAN desde 1965.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí