14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector salud exige les dupliquen pago

Gabriela Roa [email protected] Gustavo Porras, dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), aseguró que demandarán ante el Ministerio del Trabajo (MITRAB), un incremento salarial de un 200 por ciento para el sector salud. “En los próximos quince días presentaremos oficialmente nuestra propuesta salarial ante el Ministerio del Trabajo (MITRAB), que luego procederá a llamar […]

Gabriela Roa [email protected]

Gustavo Porras, dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), aseguró que demandarán ante el Ministerio del Trabajo (MITRAB), un incremento salarial de un 200 por ciento para el sector salud.

“En los próximos quince días presentaremos oficialmente nuestra propuesta salarial ante el Ministerio del Trabajo (MITRAB), que luego procederá a llamar a las partes”, explicó Porras.

La propuesta sobre un incremento salarial para el sector salud inicialmente era de un 100 por ciento, según Porras, “pero todavía consideramos que es muy baja, así que vamos a aumentar la solicitud a un 200 por ciento”.

Porras agregó que los sindicatos se encuentran conformes con la reciente firma del nuevo convenio colectivo para el período del 2000 al 2002, “lo que nos hace falta es la discusión salarial, porque la sacamos del convenio para abordarla de manera específica”.

El salario mínimo del sector salud es de 550 córdobas, sin embargo, el ingreso promedio de los trabajadores del sector salud es de 900 córdobas, según Porras.

w EXTEMPORANEA E INVIABLE

Miguel López, secretario general del Ministerio de Salud (MINSA), opinó que la propuesta salarial de los sindicatos es “extemporánea e inviable”, porque “nosotros acabamos de firmar un convenio colectivo, donde acordamos que la cláusula salarial permanecería igual”.

López explicó que durante los nueve meses de negociación del convenio colectivo, se le demostró a los sindicalistas que no era posible un incremento del 200 por ciento para todos los trabajadores del sector salud.

La propuesta del MINSA consiste en aumentar el salario a toda la familia de enfermería, así como a los técnicos medios y superiores, lo que significa 70 millones de córdobas del presupuesto del MINSA.

López agregó que el incremento salarial todavía está sujeto a la aprobación en la Asamblea Nacional, del presupuesto del MINSA para el próximo año.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí