14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganado nica tiene problemas de nutrición

La mortalidad en los terneros se han reducido del 10 al 8 por ciento Juan Carlos [email protected] Veterinarios nicaragüenses aseguraron que la salud del ganado nacional es buena, ya que la mayoría de las enfermedades que atacan al hato bovino están controladas por los ganaderos, aunque hay problemas de nutrición. Roberto Díaz, presidente del colegio […]

  • La mortalidad en los terneros se han reducido del 10 al 8 por ciento

Juan Carlos [email protected]

Veterinarios nicaragüenses aseguraron que la salud del ganado nacional es buena, ya que la mayoría de las enfermedades que atacan al hato bovino están controladas por los ganaderos, aunque hay problemas de nutrición.

Roberto Díaz, presidente del colegio de Médicos Veterinario, dijo que la salud del ganado nacional está bien atendida. Además “hay nuevos programas de prevención de enfermedades, como el de epidemiología que está reforzado por profesionales que han tenido cursos en esta especialidad”, añadió.

Por su parte, el veterinario José Manuel Zepeda Soto, aseguró que la salud del ganado nacional está bien, porque se le ha dado a todas las enfermedades un seguimiento y tratamiento.

“Con un tratamiento sanitario y llevando calendarios sanitarios no hay ningún problema con las enfermedades”, aseguró Zepeda. “Los ganaderos llevan un calendario sanitario y hacen todas las vacunaciones, desparasitaciones y tratan mucho con los laboratorios del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), añadió.

Dijo que hay algunas deficiencias en cuanto al tratamiento nutricional que le dan los ganaderos a los animales, es por esto en tiempo de sequía se ve afectado el ganado.

“Los problemas de nutrición de los animales se da principalmente en las partes secas o cercanas al mar donde no ha llovido, por lo cual su estado nutricional es deficiente, pues tienen dificultades en cuanto a minerales y vitaminas”, explicó Zepeda.

Para Salvador Pichardo Osorio, la debilidad en la nutrición del ganado nacional ocurre por la poca cultura de ensilaje que tienen los ganaderos, por lo cual la crisis de la ganadería nicaragüense es en verano.

“Las enfermedades en los animales cubren un dos o tres por ciento de la problemática de la ganadería, mientras que el problema más grande es la nutrición del ganado”, anotó.

Al respecto, Antonio Espinoza, director de Salud Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), afirmó que los parámetros técnicos como la mortalidad de terneros y el índice de parición han mejorado, pero que la alimentación es uno de los principales problemas que tiene la ganadería nacional.

“La mortalidad de terneros, históricamente era de arriba del 10 por ciento, pero ahora ha bajado a un siete y ocho por ciento a nivel nacional”, manifestó. “Mientras los niveles de parición han mejorado lentamente, ya que es proceso paulatino”, añadió.

ENFERMEDADES DEL GANADO

– Las enfermedades que más diezman a la ganadería nacional son las parasitarias, tanto internas como parásitos intestinales y pulmonares. Y las externas como el tórsalo y las garrapatas.

– Los parásitos son una serie de bichos que afectan a los animales, pueden ser parásitos pulmonares, que le provoca tos por la mañana y la tarde, la piel se le pone áspera y pierden peso y apetito, tienden a desarrollar problemas de neumonía, que los puede llevar a la muerte.

– Los parásitos gastrointestinales son los que desarrollan diarreas y problemas de alopecia y piel áspera. Además el ganado pierde el apetito.

– Los parásitos externos como el tórsalo y la garrapata, dañan los subproductos del ganado como el cuero, pues dañan la piel dejándola desbaratada. Además le succionan sangre lo que produce pérdidas.

– También hay enfermedades endémicas como la brucelosis y la tuberculosis que son controladas. Ya que la tuberculosis no pasa de un dos por ciento a nivel nacional.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí