14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enacal afirma que Alcaldía “debe pagar”

Noel Hernández [email protected] Carlos Vanegas, director de asesoría legal de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), sostuvo que la Alcaldía de Managua debe pagarle los 50 millones de córdobas que le debe por uso del servicio, y negó que la empresa tenga que pagarle el uno por ciento del impuesto sobre bienes inmuebles […]

Noel Hernández [email protected]

Carlos Vanegas, director de asesoría legal de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), sostuvo que la Alcaldía de Managua debe pagarle los 50 millones de córdobas que le debe por uso del servicio, y negó que la empresa tenga que pagarle el uno por ciento del impuesto sobre bienes inmuebles y venta de servicio a la Comuna.

“A pesar de los repetidos cobros y avisos que se le ha hecho a la Alcaldía, jamás ha hecho caso. Enacal todo el tiempo le ha mandado los avisos de cobro, por consiguiente se ha cumpliendo la prescripción con los avisos de cobro”, expresó el funcionario.

Por esta razón, la empresa introdujo una demanda contra la Comuna a inicios de mes, para que le pagara los 50 millones de córdobas por recibir el servicio.

Según Vanegas, Enacal sostuvo reuniones con los asesores legales de la Comuna, pero éstos insistieron que la deuda debía ser compensada por una supuesta deuda que Enacal tenía con la Alcaldía, en concepto de impuestos.

“Nosotros mantenemos que no tenemos que pagar impuestos porque la ley nos exime del uno por ciento sobre los bienes inmuebles y de venta de los servicios del agua”, expresó.

En ese sentido, dijo que Enacal es una empresa estatal que el Estado creó para brindar un servicio público, estipulado en el artículo 105 de la Constitución.

Vanegas explicó que cuando Arnoldo Alemán fue alcalde de Managua, hubo una actitud más comprensiva de parte de la Alcaldía porque estuvo dispuesta a pagar su deuda brindando servicios a la empresa.

“Róger Solórzano, (presidente ejecutivo de Enacal) ha dicho que está anuente a reunirse y llegar a un acuerdo, pero la Alcaldía no quiere. Les hemos propuesto que nos paguen con servicios y no quieren nada”, expresó el funcionario.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí