14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados asaltan bus de pasajeros

Los cuatro militares planificaron el asalto antes de salir de pase de la base militar de Waswalí, Matagalpa Dicen que hicieron el asalto por los bajos salarios que les paga el Ejército Emir Alfaro – [email protected] SOMOTO.- Tres miembros del Ejército fueron presentados por la Policía Nacional de Somoto, como los responsables del asalto a […]

  • Los cuatro militares planificaron el asalto antes de salir de pase de la base militar de Waswalí, Matagalpa
  • Dicen que hicieron el asalto por los bajos salarios que les paga el Ejército

Emir Alfaro – [email protected]

SOMOTO.- Tres miembros del Ejército fueron presentados por la Policía Nacional de Somoto, como los responsables del asalto a un bus de transporte colectivo que cubría la ruta Estelí-San Juan del Río Coco, donde resultaron heridas cuatro personas, el pasado lunes.

Los heridos son: Samuel Pérez Tinoco (36), Bernardino Fortín Altamirano (56), Erling Suyapa Figueroa (15 años) y José Santos Córdoba (39 años) este último sufrió lesiones graves en la pierna.

Los militares se identifican como Kevin Xavier González Pérez, de (21) y originario de Estelí, Eleazar Miguel Romero (19), de Managua y Lenín Ibar Rodezno (19), de San Francisco del Norte.

Los tres sujetos pertenecen al Sexto Comando Militar ubicado en Waswalí, Matagalpa y estaban de permiso cuando ejecutaron el asalto.

Según el jefe de Policía de Somoto, comisionado Xavier Maynar, los elementos subieron a la unidad de transporte colectivo en San Juan del Río Coco, portando un bolso negro, sin mostrar ningún tipo de actitud criminal, no fue sino hasta que llegaron a la comunidad de San Pedro, Municipio de Palacagüina que uno de ellos efectuó disparos en la parte trasera del bus, mientras los otros encañonaban al conductor para que saliera del camino.

Luego de despojar a los pasajeros de sus pertenencias, los militares subieron a las personas al bus y realizaron disparos al vehículo, impactando a cuatro personas, que resultaron heridas.

Ante la denuncia inmediata, la Policía Nacional y el Ejército desplegaron sus fuerzas en la zona, tratando de dar con los delincuentes hasta capturarlos en el Puente La Sirena, Estelí, por la Policía de San Juan de Limay.

A la hora de la detención los sujetos portaban cuatro AK plegables, una mochila y ropa militar, siete magazines, un portafusil militar y un bolso donde transportaban todos sus pertrechos. Además un reloj, una cadena de plata, dos de oro y 1,294 córdobas en efectivo, precisó el jefe policial.

El comisionado Maynar explicó que los fusiles fueron sustraídos por Kevin Xavier González de la bodega de su unidad militar, pero que además de los tres detenidos hay un cuarto sujeto que tomó parte en la organización del robo. Fernando López Torres es señalado por la Policía como el planificador de la acción, según los detenidos.

Los delincuentes pasarán a la orden de la Juez de Distrito del Crimen y posiblemente enfrenten los delitos de robo con intimidación, agresión asociación ilícita para delinquir, daños y exposición de personas al peligro, además de un cargo militar por sustracción de armas de fuego.

JUSTIFICAN ACCION POR “BAJOS SALARIOS”

El jefe policial agradeció el apoyo de la ciudadanía en este caso, ya que con su cooperación, brindando información a la Policía lograron detener a los delincuentes.

Por su parte, uno de los detenidos manifestó que hicieron este asalto debido a la situación económica por la que atraviesan. “Un soldado gana 600 córdobas y con eso no da para mantener una familia”, expresó Eleazar Miguel Romero.

“Esta es la primera vez que hacemos algo así, estamos arrepentidos, espero que nos perdonen”, replicaba Eleazar, ante las preguntas de los medios de comunicación.

MILITARES DIJERON: ¡ESTO ES UN ASALTO!

José Santos Córdoba García que se halla en el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, inmovilizado de sus dos piernas por los impactos de bala, relató que los cuatro soldados del Ejército que asaltaron el bus de pasajeros abrieron fuego en el interior del vehículo, provocando pánico entre las 60 personas que viajaban ahí.

Refiere que cuando el vehículo cruzaba la comunidad de La Concepción, entre Telpaneca y Palacagüina, los militares vestidos de civil sacaron de unos bolsos sus fusiles AK y dispararon con el cañón hacia arriba hiriendo en el antebrazo izquierdo a Samuel Pérez y en la oreja a Bernardo Fortín

En la acción criminal también resultó herida en la mano izquierda, la estudiante Erling Suyapa Figueroa, de 15 años que iba a recibir clases al Instituto de Secundaria de Palacagüina.

“Esto es un asalto, bajándose todos y con plata en mano”, gritaron los soldados apuntando con sus armas a los pasajeros, según relata el campesino José Santos Córdoba García (39), que había abordado el bus conducido por Norlan Ruiz dos kilómetros atrás.

Córdoba García relata que fue uno de los primeros que se bajó, puesto que, iba de pie cerca de la puerta. “Yo solamente ando tres córdobas que son los del pasaje a Palacagüina”, les manifestó Córdoba García. “No te burlés de nosotros”, le contestó uno de los armados, mientras el otro le disparó una ráfaga en las piernas, quedando tendido sobre la carretera.

Una vez que habían robado dinero, joyas y objetos personales a los pasajeros, los militares ordenaron al conductor del bus arrancara de inmediato porque de lo contrario lo incendiarían.

El herido se desangraba en el suelo, pero otros pasajeros se compadecieron de él y lo arrastraron hasta que lo subieron al bus. “Ni quiera Dios, si me han dejado allí, me hubieran matado”, relata.

Don José Santos Córdoba García, ha sufrido una triple tragedia, porque toda la cosecha de primera de granos básicos la perdió a causa de la sequía y ahora no podrá preparar la tierra para la siembra de postrera, dado que ambas piernas le quedaron inmovilizadas.

“El balazo me quebró el hueso de la pierna derecha, la otra solamente me afectó la posta. Lo peor es que estaba preparando la siembra de postrera”, dijo muy afligido al lado de su esposa Martha Nimia Herrera, que lo cuida en el hospital.

El lesionado pidió a las autoridades judiciales aplicar todo el peso de la ley a los soldados y que no se quede en la impunidad por tratarse de militares.

EJERCITO DICE QUE NO SON SOLDADOS

– La Dirección de Relaciones Públicas del Ejército negó que los involucrados en el asalto al bus de pasajeros pertenezcan a esta institución castrense.

– Según el capitán Milton Sandoval, ninguno de los asaltantes está destacado en las bases militares de de Matagalpa, y dijo que eso era un caso de la Policía porque los involucrados son delincuentes comunes y no miembros del Ejército.

(Colaboración de Adolfo Olivas y Martha M. González)  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí