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Castigo publicitario contra LA PRENSA

La DGI y DGA son las principales instituciones que discriminan a LA PRENSA en publicidad estatal Un estudio efectuado en abril del 2000, por Urban And Associates, sobre el consumo de medios escritos, reveló que por cada ejemplar de LA PRENSA existen nueve lectores potenciales, es decir, un poco más de 420,000 lectores diarios En […]

  • La DGI y DGA son las principales instituciones que discriminan a LA PRENSA en publicidad estatal
  • Un estudio efectuado en abril del 2000, por Urban And Associates, sobre el consumo de medios escritos, reveló que por cada ejemplar de LA PRENSA existen nueve lectores potenciales, es decir, un poco más de 420,000 lectores diarios
  • En ese mismo período la DGI facturó C$51,076 córdobas en LA PRENSA mientras facturaba C$329,670 córdobas en “La Noticia”, 6.4 veces más de lo que facturó en LA PRENSA, aunque este Diario circula casi 10 veces más que el medio oficialista

Eduardo Marenco [email protected]

En una operación silenciosa y metódica, las diferentes instituciones del gobierno de Nicaragua practican un embargo publicitario contra el Diario LA PRENSA a pesar de ser el periódico de mayor circulación del país, con más de 48,000 ejemplares, dominando el 57.8% del mercado de lectores nicaragüenses.

Un estudio efectuado en abril del 2000, por Urban And Associates, sobre el consumo de medios escritos, reveló que por cada ejemplar de LA PRENSA existen nueve lectores potenciales, es decir, un poco más de 420,000 lectores diarios.

Al mismo tiempo que discrimina a LA PRENSA, el gobierno liberal está patrocinando al diario oficialista “La Noticia”, una publicación de empresarios militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al hacer saltar su presencia en el mercado publicitario estatal en un 23 por ciento entre mayo de 1999 y mayo del 2000, a pesar que tiene una circulación de sólo 5,000 ejemplares, lo cual representa el 6 por ciento de la circulación de los tres diarios en el país.

El castigo publicitario a LA PRENSA es parte de una serie de ataques orquestados desde el gobierno que incluyen un millonario reparo fiscal, insultos verbales a sus reporteros, exclusión de los periodistas del diario a dos conferencias gubernamentales y campañas denigrantes contra sus editores.

Las instituciones estatales que más castigan a LA PRENSA son la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Ingresos (DGI), el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología (INATEC), según datos de la agencia “Servicios Publicitarios Nicaragüenses”.

EL PREMIO SE LO LLEVA INATEC

El INATEC facturó entre enero y junio del 2000, C$462 córdobas en LA PRENSA y C$118,620 córdobas en “La Noticia”, es decir, 256 veces más.

En el período de enero a junio del 2000, la DGA facturó cero publicidad en LA PRENSA, pero sí facturó C$37,800 córdobas en “La Noticia” y C$45,184 córdobas en El Nuevo Diario, revelan los datos de monitoreo publicitario.

En ese mismo período la DGI facturó C$51,076 córdobas en LA PRENSA mientras facturaba C$329,670 córdobas en “La Noticia”, 6.4 veces más de lo que facturó en LA PRENSA, aunque este Diario circula casi 10 veces más que el medio oficialista.

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