14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La convención de 1974 y el afianzamiento del sandinismo

El encuentro del domingo ha provocado controversias políticas Martha Danelia [email protected] Para el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños, la I Convención del sector privado realizada en 1974 ayudó a facilitar las condiciones para que se estableciera el sandinismo en el país. “Ayudó indirectamente. No fue ese el propósito absoluto (de la convención), pero indirectamente […]

  • El encuentro del domingo ha provocado controversias políticas

Martha Danelia [email protected]

Para el Vicepresidente de la República, Enrique Bolaños, la I Convención del sector privado realizada en 1974 ayudó a facilitar las condiciones para que se estableciera el sandinismo en el país.

“Ayudó indirectamente. No fue ese el propósito absoluto (de la convención), pero indirectamente sí”, afirmó Bolaños.

A su juicio esta ayuda indirecta se debió porque la convención no se limitó a temas económicos sino que se desbordó a temas políticos.

“Hubo bastante carga política y (fue) muy bien aprovechada por los políticos que tuvieron interés en los resultados que se enumeraron y el sabor que quedó en mi mente del resultado global de la convención fue negativo, más bien había tenido un resultado dañino para el país, a la larga, cuyo daño después se vio”, relató Bolaños.

Agregó que “después se vio que el mismo sector privado a raíz de 1980 fue el confiscado, el que querían haber aniquilado, el que no se fijó bien en qué tipo de gobierno es el que vendría”, en alusión al Frente Sandinista, ya que en septiembre de 1974 fue el asalto a la casa de José María (Chema) Castillo.

“Había una buena dosis de personas de peso social y económico en el asalto de la casa (de Chema Castillo) y eso desencadenó en adelante más problemas que desbordaron todos en el advenimiento del sandinismo”, aseguró Bolaños.

De acuerdo a su criterio, la consecuencia de este advenimiento provocó que la “animadversión, digamos, a lo que era la inversión, el capital, los poderes económicos, fuera apareciendo y (fueran) señalados como los malos de la película del desarrollo en Nicaragua, ese es el sabor que sentí yo como resultado de esa convención”.

Estos comentarios fueron rechazados por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Roberto Terán.

“Hay gente que quiere achacar a la convención del sector privado del 74 que fuimos los que atrajimos a los sandinistas y eso no es cierto”, refutó Terán.

Argumentó que estos señalamientos se deben a personas que no quieren que el sector privado realice su convención.

“Tenemos muchas personas que han estado intrigando para que esta convención no se haga y han tratado de imprimir que somos un grupo político cuando, en realidad, somos políticos apartidarios, pero somos la conciencia del sector empresarial”, señaló Terán.

Agregó que “los gobiernos han tratado de tener a una empresa privada desunida y cuando hay problemas serios es muy importante la unificación. El sector privado demostró en el 74 su unidad”.

No obstante para el Vicepresidente Bolaños, el momento histórico en que se realizó la convención del 74 es similar al de hoy.

“No son las mismas condiciones, pero las cosas son similares. Nicaragua siempre tiene una gran carga política”. Indicó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí