14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Futuro de Interbank sin definirse

Mientras esperan la decisión legal, trabajan en la recuperación de la cartera Gustavo Ortega Campos y Nidia Ruiz Ló[email protected] Guillermo Lugo, presidente de la junta administradora del Banco Intercontinental S.A. (Interbank), dijo que siguen analizando la situación de la entidad y que aún no hay decisiones acerca del futuro de la misma. Lugo junto con […]

  • Mientras esperan la decisión legal, trabajan en la recuperación de la cartera

Gustavo Ortega Campos y Nidia Ruiz Ló[email protected]

Guillermo Lugo, presidente de la junta administradora del Banco Intercontinental S.A. (Interbank), dijo que siguen analizando la situación de la entidad y que aún no hay decisiones acerca del futuro de la misma.

Lugo junto con dos representantes del Estado y un representante de los accionistas del banco fueron nombrados por la Superintendencia de Bancos (SIB), tras la intervención efectuada a causa de un supuesto fraude millonario cometido por la entidad y el grupo de empresas propiedad de los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque.

La Ley General de Bancos indica que la administración del banco, definida en este caso, dura 30 días prorrogables por otros 30 días, tiempo en el cual se deben analizar los detalles del caso y decidir la acción para el banco, que puede ser la venta a nuevos inversionistas o la devolución a sus actuales propietarios.

“Las autoridades reguladoras (la SIB) deberán tomar la decisión si termina la administración en los primeros 30 días (se vencen el seis de septiembre) o se aplaza 30 días más, esa no es decisión mía, nada tengo que ver”, señaló.

Aseguró que el banco está normalizado, “ya nosotros estamos dedicados al trabajo de todo banquero, que es tratar de recuperar su cartera”, indicó.

Dijo que no se han establecido aumentos en los montos de préstamos otorgados de manera irregular, calculados según la SIB en unos 60 millones de dólares.

Lugo no quiso comentar acerca del futuro de la entidad concluido el período de la “administración” impuesta por la SIB, “falta un poquito menos de dos semanas pero eso lo decidirán las autoridades reguladoras… es difícil, estamos trabajando en un informe, recopilando información, armando todo un estudio que hay que presentarlo, es muy prematuro todavía”, señaló.

BCIE RESPALDO A SUPERINTENDENCIA

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Arévalo, respaldó la intervención realizada por la Superintendencia de Bancos (SIB) en el Banco Intercontinental S.A. (Interbank), tras enterarse de un supuesto fraude millonario provocado por el otorgamiento de créditos de manera irregular a un mismo grupo de empresas.

“Los créditos que tenemos con Interbank están en condiciones apropiadas y esperamos que esta situación, que siempre es complicada, se pueda aislar del sistema bancario”, indicó.

Dijo que la línea de crédito que el BCIE ha otorgado a Interbank asciende a unos 9 millones de dólares.

Agregó que la situación del supuesto fraude del Interbank los ha mantenido en contacto permanente con las autoridades del gobierno y de la SIB.

BANQUEROS REACCIONAN

Carlos Briceño, gerente del Banco de Crédito Centroamericano S.A. (Bancentro), dijo que la medida establecida por el Banco Central de vender bonos a la banca privada para recuperar los niveles de reserva podría disminuir la oferta de crédito.

Explicó que por medio de una resolución del Consejo Superior de la Superintendencia de Bancos, se dio autorización al Banco Central para poder solicitarles la compra de bonos a todos los bancos del sistema financiero.

El comunicado da a conocer que el incremento de los depósitos que se dieron entre el 5 y 17 de agosto, debe de colocarse en el Banco Central, en certificados de Inversión a 30 días de plazo a una tasa del seis por ciento.

Agregó que esta medida los afecta desde el punto de vista de rentabilidad y de liquidez.

Bancentro compró más de 4.3 millones de dólares en estos certificados a un plazo de 30 días. La gran duda de los banqueros es qué tan rápido les pueden reembolsar esos fondos para poderlos invertir en acciones más rentables.

Mientras Luciano Astorga, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP), manifestó que esta medida no afecta en lo absoluto, ya que lo que se está colocando son fondos que los bancos no tenían antes de la intervención de Interbank.

“Es extraliquidez que tienen los bancos en el Sistema Financiero Nacional, que se está poniendo como depósito en el Banco Central”, explicó el presidente de ASOBANP.

Agregó que la medida ocasionará un impacto mínimo en la entrega de créditos.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí