X-Men

Una de las películas más esperadas del año llegó a nuestro país tan sólo un mes después de su estreno en los Estados Unidos: X-Men. La cinta sobre el comics de la Marvel que debutó en 1963 y que por primera vez es llevada a la pantalla grande. Durante el holocausto nazi, Magnus, es un […]

Una de las películas más esperadas del año llegó a nuestro país tan sólo un mes después de su estreno en los Estados Unidos: X-Men. La cinta sobre el comics de la Marvel que debutó en 1963 y que por primera vez es llevada a la pantalla grande.

Durante el holocausto nazi, Magnus, es un pequeño niño que pierde a su familia en manos de los soldados alemanes, por lo que jura vengar la muerte de sus padres, y desarrolla un odio irreconciliable en contra de la humanidad. Pero lo peor de todo es que Magnus no es un niño normal.

El pertenece a un reducido grupo de niños que nacen con un «defecto» genético, el denominado “Factor X”, el cual les otorga poderes sobrenaturales tales como la capacidad de volar, leer el pensamiento o tener el cuerpo completamente maleable.

Años después, alrededor del mundo hay grupos organizados que promueven el exterminio de los “mutantes”, por lo que el doctor Charles Xavier (Patrick Stewart), un super-síquico que lidera un colegio/refugio para mutantes, inicia una campaña junto a sus alumnos, los X-Men, para demostrarle a los humanos que los mutantes quieren ayudarles, no dominarlos.

De repente aparece otro grupo de mutantes, cuyas acciones contradicen todo aquello que promulgan los X-Men, y es que bajo el mando de Magnus (quien ahora es un anciano que cambió su nombre a Magneto), ellos pretenden acabar con la humanidad en lugar de intentar solucionar la situación con ellos.

El caos se apodera del mundo, y las espectaculares batallas entre los dos bandos cautivan la atención del mundo entero, pues si los X-Men no detienen a tiempo a Magneto y su grupo, la humanidad llegará a su fin en manos de este poderoso maniático.

La película es muy entretenida sobre todo para un público adolescente y hace un excelente uso de la tecnología disponible, creando una serie de aventuras interesantes que no se basan exclusivamente en los efectos especiales para mantener la atención del público.

Hay que destacar la magistral actuación de Patrick Stewart (Excalibur, El Complot, y por supuesto la serie televisiva Viaje a las Estrellas), quien parece haber nacido para interpretar al poderoso Doctor X.

La cinta ha sido todo un éxito comercial, ya que en tan sólo seis semanas desde su estreno, X-Men ha recaudado 170 millones de dólares. ($148.6 millones en Estados Unidos y $22.1 en el resto del mundo), ubicándose hasta el momento en el sexto lugar de las películas más taquilleras del año. Es muy probable que al terminar el año ocupe uno de los primeros tres lugares.

El éxito de X-Men abre el camino para la realización de películas tales como “Spiderman” y “Superman”, que estaban esperando cómo le iba a esta cinta dirigida por Bryan Singer.

FICHA TECNICA

– Título original: X-Men

– Título en español: X-Men

– País: Estados Unidos, 2000

– Director: Bryan Singer

– Productores: Richard Donner; Lauren Shuler Donner & Ralph Winter

– Escrita por: Christopher Mc Quarrie & Ed Salomon

– Elenco: Patrick Stewart; Hugh Jackman; Ian McKellen; Halle Berry; Famke Janssen; james Marsden; Bruce Davison; Tyler Mane; Rebecca Romijn-Stamos; Ray Park; Anna Paquin.

– Música: Michael Kamen.

– Duración: 100 minutos.

– Distribuida por: 20th Century Fox.

– X-Men se estrenó el 14 de julio en los Estados Unidos y en nuestro país se exhibe desde el pasado 17 de agosto del 2000. Esta película está clasificada PG-13 por violencia.