14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian mala administración y atención en hospital de Rivas

Responsabilizan al director de “despidos y sanciones a trabajadores de manera injustificada”, éste asegura que tratan de evadir responsabilidades Noelia Sánchez Ricarte – Corresponsal [email protected] RIVAS.- Un pronunciamiento firmado por más de cuarenta personas que forman parte del sindicato de médicos y odontólogos de Rivas señala que “se está afectando la buena calidad de atención […]

  • Responsabilizan al director de “despidos y sanciones a trabajadores de manera injustificada”, éste asegura que tratan de evadir responsabilidades

Noelia Sánchez Ricarte – Corresponsal [email protected]

RIVAS.- Un pronunciamiento firmado por más de cuarenta personas que forman parte del sindicato de médicos y odontólogos de Rivas señala que “se está afectando la buena calidad de atención de la población” por la mala administración y dirección de nuestro centro hospitalario, responsabilizando al director del centro, doctor Ruy Avilés.

La denuncia es parte de un pronunciamiento en el cual exigen que se haga una urgente investigación sobre las irregularidades del centro.

Entre las supuestas anomalías se encuentra la ausencia de “medicamentos indispensables”, sostienen que no existen materiales de reposición periódica y el equipo quirúrgico está en mal estado.

Además se menciona que han ocurrido una serie de despidos y sanciones. Se quejan de la mala alimentación para pacientes y trabajadores.

Ante los señalamientos, el director del Hospital “Gaspar García Laviana” aduce que “estamos tratando de mejorar, pero hay que tomar en cuenta que nuestro índice (de pacientes) está más alto y eso hace que se gaste en más comida”, sostiene.

Se señala que existe “falta de interés por mantener una higiene adecuada” en el hospital, que no se pueden realizar llamadas telefónicas y que además no hay información que les oriente hacia dónde se canaliza el presupuesto del hospital.

En sus últimos puntos se expone que hay “enajenación” de bienes propios del hospital, que no se respeta el Código Laboral, que se utilizan los bienes del centro para uso personal y finalmente que la dirección del Centro se ausenta “injustificadamente”.

El director del Hospital Gaspar García Laviana, Ruy Avilés, manifestó que las afirmaciones que se detallan en el pronunciamiento son ataques “por cosas que no son ciertas”.

Avilés asegura que ésta es “una estela de humo que quieren levantar en contra mía, porque de una u otra manera he tratado de meter en cintura a un montón de personas que son irresponsables”.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS POR FALTA DE OFERTAS

En cuanto a la ausencia de medicamentos dijo que efectivamente existen algunos en cero, pero argumenta que es por la falta de ofertas de las empresas a pesar que el Ministerio de Salud ha hecho licitaciones, por lo tanto “son cosas que se nos escapan de las manos”.

Agregó que los medicamentos se acaban rápidamente porque se ha elevado el índice ocupacional, mencionó que de un 45% o 50% ahora anda entre un 70 y 75%, justificando que tienen que gastar más en insumos médicos, fármacos, con un presupuesto igual desde hace cinco años, que corresponden a 128 mil córdobas mensuales.

Agregó que en la próxima semana comenzarán a hacer reparaciones en los Equipos, por ejemplo de rayos X, pues trabajan con uno desde hace más de dos años.

En cuanto a los despidos y sanciones, el doctor Avilés manifestó: “no despedimos, ni sancionamos porque se nos ocurre”. Al parecer la dirección conoce que algunos médicos han cobrado dinero a personas que llegan al hospital, sin tener por qué hacerlo.

Al conocer la noticia, el Comité de Etica emitió una resolución en la que se acordó que se llamaría la atención a los doctores involucrados en el asunto, y esto es lo que según Avilés ha causado descontento y ha originado este pronunciamiento. El director hizo un llamado a la población para que denuncie estas irregularidades.

LIMPIEZA Y LLAMADAS TELEFONICAS

“Tratamos que el hospital siempre esté limpio, pero nunca es suficiente; hay un servicio de servicio insuficiente, cuenta con 34 conserjes y por lo menos se necesitan unas 55 personas para la limpieza”, fue la respuesta de Avilés ante el cuestionamiento de la limpieza del centro.

Avilés dijo que desde el hospital no se pueden hacer llamadas a celulares, puesto que las cuentas de teléfono se han “sobregirado”, y eso lo paga el presupuesto del Hospital.

Respecto al presupuesto dijo que hace un informe mensual al MINSA y reconoció que a veces no se puede hacer la asamblea con los trabajadores y presentar la información porque algunas personas incitan a los que laboran en el hospital a que no vayan.

“Yo no puedo estarles diciendo a los sindicalistas a cada momento hacia adonde voy”, respondió Avilés ante ese señalamiento, argumentando que cuando sale del centro es hacia Managua a algún consejo técnico, y aseguró que cuando sale, siempre queda el subdirector en el centro.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí