14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia intrafamiliar obliga a muchas de sus víctimas a buscar “refugio” en las calles.

Violencia intrafamiliar: asunto de todos

La violencia intrafamiliar ha sido considerada como una epidemia silenciosa que afecta a hombres, mujeres y niños de todos los estratos de la sociedad nicaragüense Pedro J. Vindell MatusCorresponsal/Granada Contrario a lo que se ha dicho tradicionalmente que la violencia intrafamiliar es un asunto privado, este es un problema que nos debe interesar a todos, […]

  • La violencia intrafamiliar ha sido considerada como una epidemia silenciosa que afecta a hombres, mujeres y niños de todos los estratos de la sociedad nicaragüense

Pedro J. Vindell MatusCorresponsal/Granada

Contrario a lo que se ha dicho tradicionalmente que la violencia intrafamiliar es un asunto privado, este es un problema que nos debe interesar a todos, ya que los daños que causa esta epidemia silenciosa atañen a toda la sociedad nicaragüense.

Según la directora María Lidia Mejía Meneses, de la Casa de la Mujer “Claudia Chamorro”, la violencia intrafamiliar ha crecido en los últimos años en este departamento y entre sus principales causas de este incremento se encuentran el deterioro en la relación madre-padre-hijo, conflictos por propiedad, demandas alimenticias, entre otros.

La cifra de los casos reportados en el primer semestre de este año hasta julio alcanzan 1,316, siendo las principales afectadas las mujeres y los hijos menores, explicó la dirigente de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinosa (AMNLAE) en Granada.

Destacó que la violencia intrafamiliar es un fenómeno progresivo, ya que generalmente cuando se llega a la agresión física se ha pasado por discusiones fuera de tono, ofensas verbales, insultos groseros y se ha perdido la comunicación entre la pareja o la familia.

Por su parte, Rosalía Castrillo Sevilla, colaboradora de la Casa de la Mujer, dijo que es tiempo de aunar esfuerzos para enfrentar este fenómeno, ya que su abordaje tiene que realizarse de manera integral.

LO QUE DICE LA PSICOLOGA:
La psicóloga Carolina Berrotorán Cisneros señaló que la violencia intrafamiliar se traduce en toda clase de vejámenes en el seno del hogar o de parte de familiares. Indicó que aunque se dan casos de violencia contra hombres continúan siendo las mujeres las más afectadas.

Agregó que contrario a las creencias de que la violencia se da sólo en familias pobres y con poca preparación cultural, la misma también se da en sectores acomodados.

LA OFICIAL DE POLICIA:
La capitana María Lidia Hernández Lacayo, jefa de una sección especial contra la violencia en los niños adolescentes de la Policía Nacional, señaló que se hacen coordinaciones con diferentes organizaciones de la mujer y han formado una comisión contra la violencia intrafamiliar utilizando en cada uno de los casos los medios persuasivos, educativos, además de preparar un plan para atención psicológica.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí