14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Miguel Cavallo (derecha) mientras era conducido por un oficial mexicano es acusado de torturas y homicidios en Argentina.

¿Exitoso empresario o célebre torturador?

Ricardo Cavallo fue arrestado con cargos delincuenciales México/EFE Un juez mexicano ordenó ayer la detención provisional con fines de extradición a España del argentino Ricardo Miguel Cavallo, donde es acusado de terrorismo, homicidio, torturas, robo de autos y falsificación de documentos. El juez séptimo de distrito en la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna, informó […]

  • Ricardo Cavallo fue arrestado con cargos delincuenciales

México/EFE

Un juez mexicano ordenó ayer la detención provisional con fines de extradición a España del argentino Ricardo Miguel Cavallo, donde es acusado de terrorismo, homicidio, torturas, robo de autos y falsificación de documentos.

El juez séptimo de distrito en la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna, informó que el Gobierno de España cuenta con 60 días para formalizar su solicitud de extradición de Cavallo, quien desde 1999 era director del Registro Nacional de Vehículos (Renave).

Renave es un organismo gubernamental manejado por la iniciativa privada que se encarga de reunir información sobre el número de los automóviles que circulan en el país, el nombre del propietario, su dirección y cuentas bancarias.

El juez español Guillermo Ruiz Polanco, quien sustituye al juez Baltasar Garzón por vacaciones en la Audiencia Nacional de España, dictó orden de detención internacional contra Cavallo, quien fue identificado por supervivientes de campos de concentración en Argentina como su torturador.

Garzón es el juez instructor de la Audiencia Nacional española del sumario sobre violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

Cavallo fue retenido por la policía mexicana el pasado jueves en el balneario de Cancún, en costas del Caribe, poco antes de viajar a Buenos Aires (Argentina), luego de que el periódico Reforma descubrió sus antecedentes militares en su país.

El empresario argentino, quien aún se encuentra retenido en las oficinas de la Policía Internacional (Interpol) en la Ciudad de México, sería trasladado ayer a una cárcel de la capital donde rendirá su declaración ante el juez.

Un portavoz de la Fiscalía General de México informó de que Cavallo no será procesado en el país, ya que se comprobó que el empresario argentino ingresó a territorio mexicano legalmente.

El director de Interpol, Miguel Ponce, confirmó el viernes que Ricardo Miguel es el nombre verdadero de Cavallo, y que durante el régimen militar en su país utilizaba los alías de “Miguel Angel”, “Sérpico”, “Marcelo” y “Ricardo”.

“El nombre verdadero de Cavallo es Ricardo Miguel, ya que Miguel Angel era un alias de guerra que utilizaba durante la dictadura argentina para labores de inteligencia”, indicó Ponce.

Un juez francés también pidió el viernes a la Policía Internacional (Interpol) de México que interrogue al ex militar argentino sobre la desaparición de dos religiosas francesas.

Roger Le Loire, juez instructor en Francia, envió la petición a la Interpol en respuesta a la solicitud formulada el viernes por las familias de las religiosas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, secuestradas en 1977.


Hermano dice que es un “secuestro”

El argentino Ricardo Miguel Cavallo, capturado el pasado jueves en México con fines de extradición, se encuentra “secuestrado oficialmente” en esa nación pues es inocente de los cargos, afirmó en San Salvador Oscar Cavallo, un hermano del detenido.

* Oscar Cavallo es el gerente general de la empresa Sertracen de El Salvador, que se dedica al registro de vehículos y permisos de conducir con sistema moderno, y cuyo 48 por ciento de sus acciones pertenecen a la compañía argentina Talsud, dedicada a la misma actividad en esa nación.

* El detenido Ricardo Miguel Cavallo fue hasta hace seis meses el vicepresidente de Talsud y en la actualidad es el director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), de México, según una investigación que publicó el matutino salvadoreño “El Diario de Hoy”.

* Oscar Cavallo dijo que en el caso de su hermano, un ex militar argentino quien es reclamado por España y Francia para que responda por genocidio, tortura y terrorismo cometidos durante el régimen militar de su país (1976-1983), “se están mezclando aguas de distintas vertientes”.

* Ricardo Miguel Cavallo posee, según “El Diario de Hoy”, el 33 por ciento de las acciones de Talsud, la cual a su vez es accionista de la salvadoreña Sertracen, por lo que el acusado mantiene una relación comercial con la subsidiaria en el país centroamericano, la cual fue establecida en 1998.

NOTICIA RELACIONADA

Recobrar cadáveres es crucial  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí