14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sandinistas denuncian cedulación a hondureños en Santo Tomás del Norte

El encargado de cedulación dice que le pregunten al registrador, pero el alcalde lo defiende y señala al CSE como responsable Alcalde dice que denunció la cedulación masiva desde 1996 Carol Munguía y Rosario [email protected] Santo Tomás del Norte.- Al menos 44 ciudadanos de nacionalidad hondureña portan cédula nicaragüense, documento con el cual pueden ejercer […]

  • El encargado de cedulación dice que le pregunten al registrador, pero el alcalde lo defiende y señala al CSE como responsable
  • Alcalde dice que denunció la cedulación masiva desde 1996

Carol Munguía y Rosario [email protected]

Santo Tomás del Norte.- Al menos 44 ciudadanos de nacionalidad hondureña portan cédula nicaragüense, documento con el cual pueden ejercer el sufragio en las elecciones municipales del próximo cinco de noviembre, según denuncia de fiscales sandinistas en Santo Tomás del Norte, Chinandega.

La irregularidad es la misma que se presentó en las elecciones de 1996, en las que el Partido Liberal Constitucionalista ganó la alcaldía por 240 votos más que el opositor Frente Sandinista, dijo el fiscal sandinista Wilson Bustamante Cadenas.

Según Bustamante, esta misma situación se está dando en varios municipios fronterizos en donde el PLC está captando el voto de los hondureños a cambio de entregarles la cédula que muchos desean obtener no para votar, sino para entrar y salir libremente al país con mercadería.

La cedulación a hondureños realizada por las autoridades del Consejo Supremo Electoral en 1996 fue confirmada por el alcalde de ese municipio, José Dolores Espinales, quien dijo que él lo denunció en su momento.

“Aquí son poblaciones pequeñas, todo el mundo se conoce y estamos seguros que el propósito es además de portar una identificación que le sirva para sus negocios, dar el voto a sus amigos”, opinó Bustamante.

CEDULACION NIEGA LAS ACUSACIONES

El Presidente de Cedulación en el municipio, Erick Mayorga Cadenas, informó que de 4,234 ciudadanos aptos para votar, 3,611 ya recibieron su cédula de identidad y que “en ningún momento se facilitó el documento a hondureños con partida de nacimiento de ese país”.

El funcionario sin embargo dijo que algunos hondureños han solicitado cédula y para ello portan partida de nacimiento nicaragüense.”¿Que cómo la obtuvieron?, mejor pregúntenle al registrador del estado civil de las personas o al propio alcalde”, dijo.

Mayorga además señala que muchos nicaragüenses se fueron a Honduras porque hallaron mejor vida o salieron huyendo de la guerra y allá se quedaron, a quienes dijo no los va excluir.

Sin embargo el artículo 122 señala que los nacionales que residen fuera del país sólo tienen derecho a votar en los comicios presidenciales.

Recordó que hace dos años hubo una similar denuncia del alcalde José Dolores Espinales, “pero ahora yo les digo que investiguen desde la partida de nacimiento, porque podría estar ahí el error”, sostuvo.

En ese sentido citó el caso del ciudadano Reynaldo Alberto Zelaya Moreno, de 40 años, hondureño que con una negativa de partida autorizada por el alcalde solicitó reposición de su partida nicaragüense.

Recordó que la Juez del municipio en esa ocasión comprometió al alcalde Espinales para que presentara al término de la distancia el certificado de matrimonio de Zelaya y aún están esperando que cumpla el requisito.

CEDULACION MASIVA FUE EN 1996

Para el señor José Dolores Espinales Rodríguez, el enredo fue del Consejo Supremo Electoral y un proyecto piloto que se desarrolló en las elecciones pasadas. Los activistas cedularon masivamente hasta a los empleados temporales durante visitas casa a casa y de ahí se originó la irregularidad, “que yo denuncié en su oportunidad”.

“Ya no hay nada que hacer dijeron los del CSE en ese entonces pero ahora no he tenido conocimientos de eso”, sostuvo.

Espinales defendió al Registrador del Estado civil de las personas, señor Víctor Ríos Mendoza, a quien calificó de recto, honorable y buen trabajador. “El asunto de las partidas de nacimiento a hondureños y salvadoreños no es problema de la alcaldía, sino de cedulación, informó.

“El alcalde o registrador no es ayote de esa sopa porque nuestra primera responsabilidad es la administración municipal, si cedulan o no a extranjeros es por irregularidad de otros”, concluyó la máxima autoridad de este municipio.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí