14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Centeno Roque aseguran ser víctimas de “operación cascarilla”

Finalmente se sentaron en el banquillo de los acusados, pero para decir que fueron “estafados” por el ex director de Semar, César Delgadillo Abogado Ordóñez dice que contra-acusación es una cortina de humo Janelys Carrillo Barrios [email protected] Los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque, máximos directivos del Consorcio Comercial Agropecuario (Consagro), acusaron al ex director […]

  • Finalmente se sentaron en el banquillo de los acusados, pero para decir que fueron “estafados” por el ex
    director de Semar, César Delgadillo
  • Abogado Ordóñez dice que contra-acusación es una cortina de humo

Janelys Carrillo Barrios [email protected]

Los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque, máximos directivos del Consorcio Comercial Agropecuario (Consagro), acusaron al ex director de Servicios Navieros y Marítimos S.A. (Semar), César Delgadillo Machado, de haber hurtado el café que le entregaron en depósito, por lo cual lo acusarán judicialmente.

“Sospecho grandemente que el autor intelectual de este delito sea César Delgadillo Machado, estoy casi seguro y por eso acusaremos a Semar”, reveló Alex Centeno, ante el Juez Séptimo de Distrito del Crimen de Managua, Sabino Hernández.

Saúl y Alex comparecieron ayer al juzgado donde la junta directiva de Semar los acusó por los delitos de estafa, defraudación y asociación para delinquir, los que presuntamente le ocasionaron pérdidas económicas por 19 millones de dólares, aproximadamente.

La acusación incluye a ex trabajadores de Semar, el ex gerente general Ernesto Rodríguez Rueda y 14 empleados más, quienes supuestamente se confabularon con los Centeno para estafar a la empresa.

Imperturbables, los Centeno Roque se declararon “estafados”, “ofendidos” e “irrespetados” por la junta directiva de Semar, tras asegurar que se dieron cuenta que habían sido estafados, cuando directivos del Tower Bank, apoyados judicialmente, entraron a los almacenes de depósito y descubrieron que en vez de café los sacos contenían cascarilla de arroz.

“Somos nosotros los que deberíamos estar acusando a este almacén, no lo hemos hecho porque esto también le corresponde hacerlo a cada tomador de bono… Semar debe responder por este hurto”, reiteró.

Por su parte, el representante legal de Semar, Víctor Manuel Ordóñez, estimó que la contraacusación anunciada por los hermanos Centeno contra su cliente, en el Juzgado Séptimo de Distrito del Crimen, es “una cortina” para evadir sus responsabilidades.

Alex, presidente de Consagro, que aglutina a un sinnúmero de empresas entre ellas Beneficio de Café S.A. (Bencasa) y Agropecuaria Renacer de San Miguel (Agresami), fue más allá, pues dejó entrever que Delgadillo ya abandonó el país.

Aseguró que era Delgadillo quien llegaba cada cinco o seis días a platicar y circular por la zona, y quien manejaba el transporte del grano de oro sin restricción alguna y sin control de Agresami.

Tras señalar que dejaba a consideración del judicial, investigar y descubrir dónde está Delgadillo Machado, manifestó que “no es posible que a esta fecha digan que no (tenían) control sobre las bodegas donde estaba almacenado el café que Agresami les entregó”.

Los declarantes coincidieron en mencionar que Agresami nunca tuvo candados en bodegas que Semar resguardaba y explicaron que el café siempre se entrega en los patios de los beneficios o las bodegas.

“Por lógica y por ley son los únicos responsables del ingreso a las bodegas y de cuidar la calidad del producto y cualquier deterioro que el café sufra dentro de las bodegas ellos son los responsables, en este caso Semar”, dijo el presidente de Consagro.

Por su parte, Saúl Centeno Roque indicó que le ofendía la sola pregunta que si era cierto que pagaban 600 córdobas a los trabajadores que cambiaban el contenido de los sacos de café por cascarilla de arroz.

Consultado sobre la diferencia que hay entre la cifra de 570 mil quintales de café que supuestamente exportaban y los 450 mil quintales que ahora aseguran haber almacenado, apuntó que “no hay relación entre el problema que hay con Semar, lo que dice el Banco Central y lo que hemos exportado”.

¿DONDE ESTA DELGADILLO?

Alex Centeno reveló que 70 ó 90 días antes que se descubriera la estafa con el café de Agresami, César Delgadillo Machado, William y Alejandro Graham y Luis Gerardo Robleto, todos directivos de Semar, le comunicaron que Delgadillo dejaría de ser presidente del almacén de depósito porque se dedicaría a la administración de una nueva línea naviera en Nicaragua.

JUEZ ACEPTA DENUNCIA CONTRA SEMAR

– El Juzgado Tercero de Distrito del Crimen, que también investiga una de las cuatro denuncias del Banco del Café (Bancafé) en contra de los directivos de Semar y los hermanos Centeno, accedió a ampliar la denuncia contra éstos.

– De esta manera, Alex y Saúl Centeno y los señores William Graham, Rodrigo Reyes y otros, también deberán sentarse en el banquillo de los acusados. Una resolución sobre la ampliación de denuncia contra éstos está pendiente en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Crimen.

– Los abogados defensores de los acusados por la Procuraduría en el Juzgado Octavo de Distrito del Crimen, propusieron nombres de peritos para que auditen el Interbank y las empresas de los hermanos Centeno. Entre los nominados figuran Armando Mendoza Yescas, Luis Alberto Corea Fernández, Abdul Urrutia y Alfonso Castillo Vanegas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí