14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del organismo peruano “Transparencia” Rafael Roncagliolo, analiza la naturaleza de los sistemas políticos latinoamericanos, a partir de la experiencia electoral en Perú. Lo acompañan funcionarios del PNUD y el grupo cívico Etica y Transparencia.

Observador de Perú: OEA se juega prestigio en Latinoamérica

Presidente de organismo cívico peruano analiza efectos de la imposición del bipartidismo, a partir de la experiencia electoral en Perú “La OEA no puede quedarse callada porque pierde su prestigio”, emplaza Rafael Roncagliolo Humberto [email protected] El controversial proceso electoral recientemente celebrado en Perú es considerado por Rafael Roncagliolo, presidente del organismo cívico peruano “Transparencia”, como […]

  • Presidente de organismo cívico peruano analiza efectos de la imposición del bipartidismo, a partir de la experiencia electoral en Perú
  • “La OEA no puede quedarse callada porque pierde su prestigio”, emplaza Rafael Roncagliolo

Humberto [email protected]

El controversial proceso electoral recientemente celebrado en Perú es considerado por Rafael Roncagliolo, presidente del organismo cívico peruano “Transparencia”, como una referencia de las enfermedades que atacan al sistema político, “fácilmente imitables” en cualquier país latinoamericano.

Para el observador peruano, los señalamientos de fraude electoral que llevaron a la tercera reelección del Presidente Alberto Fujimori, demuestran que los sistemas políticos en América Latina se mueven entre una dictadura monopólica, reflejada en la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México y un dominio bipartidista, similar al sistema político que se perfila en las elecciones nicaragüenses.

“Las condiciones de oligopolio político es cuando dos partidos se ponen de acuerdo para marginar a los demás. Este tipo, indudablemente fomenta la corrupción porque lleva al reparto del Estado como fue el caso de Venezuela, o facilita el desarrollo de condiciones violentas como ocurrió en Colombia”, valoró.

Roncagliolo llegó al país este jueves para asistir técnicamente al trabajo de observación nacional que impulsará Etica y Transparencia, y a la vez solicitar la acreditación como observadores internacionales en los comicios municipales de noviembre próximo.

Durante las recientes elecciones peruanas, el organismo “Transparencia”, dirigido por Roncagliolo, sirvió de referencia para acusar de fraudulentos los comicios peruanos, luego de convertirse en el primer grupo de observadores que se retiró del proceso electoral.

Aunque evitó comentar el curso de las elecciones nicaragüenses, consideró que las mismas irregularidades cometidas en Perú podrían exportarse a cualquier otro país del continente, para imponer sistemas políticos excluyentes.

“El hecho que unas elecciones sean legales, no quiere decir que sean legítimas, y eso fue lo que pasó en Perú”, agregó.

“No puedo profetizar que ocurre cuando se producen sistemas excluyentes, pero tenemos algunas muestras. El oligopolio político ocurrió en Venezuela con el pacto de Punto Fijo, que significó el gobierno de Acción Democrática durante cuarenta años con rechazo y llevó al auge del comandante Hugo Chávez, pero a la vez se produjeron situaciones violentas”, concluyó.

SIGNOS DE FRAUDE

* Para el directivo del grupo cívico peruano, los “signos del fraude” en cualquier proceso electoral pueden ser fácilmente percibidos al usar mecanismos del conteo rápido, como ocurrió en la experiencia electoral de Perú.

* Según Roncagliolo, en este caso el grupo “Transparencia” detectó que existió millón y medio de votos en los resultados que no estaban reflejados en la cantidad de electores que ejercieron su derecho.

* “Evidentemente eso es una clara y grave irregularidad, fácilmente perceptible”, remarcó.   

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí