14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician consenso para anular las indemnizaciones

Presidente Alemán orientó a los funcionarios del gobierno no solicitar indemnización al dejar sus cargos Proyecto de Ley del Legislativo se aplicaría a alcaldes salientes, concejales y diputados José Adán Silva yNoel Hernández [email protected] El Poder Ejecutivo tomó distancia del escándalo que envuelve al ex presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Edgard […]

  • Presidente Alemán orientó a los funcionarios del gobierno no solicitar indemnización al dejar sus cargos
  • Proyecto de Ley del Legislativo se aplicaría a alcaldes salientes, concejales y diputados

José Adán Silva yNoel Hernández [email protected]

El Poder Ejecutivo tomó distancia del escándalo que envuelve al ex presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Edgard Quintana, cuando ayer el presidente Arnoldo Alemán emitió un comunicado en el que dispone que los altos funcionarios del gobierno no solicitarán indemnización al dejar sus puestos.

“Esta tarde se dio a circular un comunicado entre los medios de comunicación, en el cual se señala la posición del Ejecutivo con relación a las indemnizaciones en que no ha habido un reglamento o un señalamiento. Eso es independiente de lo que puedan hacer los electos por voluntad popular, que debe ser normado por una Ley especial”, dijo Alemán, durante la colocación de la primera piedra de lo que será el centro de información del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

“Instamos a los ministros y viceministros y presidentes de entes autónomos de sólo recibir las prestaciones correspondientes a lo que es su treceavo y a sus vacaciones”, dijo Alemán, quien explicó que tal medida se hacía para evitar dañar la imagen del gobierno con “campañas de desprestigio”.

En su comunicado Alemán no condena ni señala el caso específico de Edgard Quintana, tal y como directamente lo han señalado diversos sectores nicaragüenses, sino que culpa a terceros de lo que llamó “maliciosas campañas antigubernamentales”.

Con la posicion oficial del Ejecutivo, la situación de Quintana llega al climax de las críticas por parte de funcionarios del gobierno y miembros del Partido Liberal Constitucionalista, quienes como el Vicepresidente Enrique Bolaños, han condenado la indemnización.

COMUNICADO OFICIAL DE LA PRESIDENCIA

La Presidencia de la República hace del conocimiento de la ciudadanía, que el señor Presidente ha dispuesto que los Ministros, Vice Ministros y Presidentes de Entes Autónomos, así como directivos de instituciones adscritas al Poder Ejecutivo, no solicitarán ninguna prestación por indemnización al abandonar sus cargos. Las prestaciones de vacaciones y décimotercer mes quedan como la Ley lo establece.

– En los casos de cargos de elección popular, será la Asamblea Nacional la que disponga lo referente a las normas de pago que correspondan.

– Esta disposición presidencial viene a dar respuesta a situaciones que por carecer de normativas precisas, alimenta maliciosas campañas antigubernamentales y deja establecida la transparencia en la que todos los funcionarios deben ubicarse al momento de abandonar sus posiciones gubernamentales.

QUINTANA DEVOLVERA JUGOSA INDEMNIZACION

El ex presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Edgard Quintana, “El Tigre”, dijo que aceptó la indemnización superior a los 1.8 millones de córdobas, porque la Junta Directiva de la empresa lo convenció que existían antecedentes de ex funcionarios que fueron pagados de la misma manera.

– Aseguró que cuando la Junta Directiva de ENEL tomó la decisión de indemnizarlo con esa cantidad, no estuvo presente en la reunión, sin embargo, en el acta de certificación debidamente notariada y en manos de la Contraloría se señala literalmente lo contrario.

– En el acta aparece su nombre, entre los que participaron en la reunión a excepción de Enrique Bolaños, presidente de la Junta y Vicepresidente de la República, quien se encontraba fuera del país.

– “Yo quiero aclarar totalmente que en esa reunión no estuve presente y también quiero aclarar que jamás existió ninguna solicitud de indemnización; sencillamente la Junta Directiva tomó su decisión porque yo no estuve presente en esa reunión”, aseguró Quintana.

– “Edgard Quintana, se presentó ayer a la Contraloría General de la República para entregar el dinero que recibió de parte de la Junta Directiva de ENEL, pero ahí le dijeron que no era de su competencia recibirlo.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí