14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urgen nuevas variedades de arroz

INTA Dorado e INTA 2000 son variedades con grandes rendimientos Nicaragua produce 153,190 toneladas de arroz anuales Leslie Nicolás [email protected] Las variedades de arroz que existen en el país no son suficientes puesto que son muy pocas las que hay actualmente, es por eso que, se hace necesario explotar más los campos arroceros experimentando con […]

  • INTA Dorado e INTA 2000 son variedades con grandes rendimientos
  • Nicaragua produce 153,190 toneladas de arroz anuales

Leslie Nicolás [email protected]

Las variedades de arroz que existen en el país no son suficientes puesto que son muy pocas las que hay actualmente, es por eso que, se hace necesario explotar más los campos arroceros experimentando con nuevos granos.

En este sentido con el fin de promover la diversificación de variedades en este cultivo, la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizó un estudio en 1998 durante los meses de julio a noviembre (período vegetativo del arroz), en donde se puso a prueba las líneas (grano sin validación) que ahora son nuevas variedades INTA Dorado e INTA 2000. Siendo estas las que dieron mejores resultados.

Isabel Chavarría, docente investigadora de la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien realizara el estudio, explicó que con ello se pretendía probar que si estos materiales en condiciones de secano (cultivo sin riego) daban buenos resultados.

Se realizaron pruebas avanzadas de rendimiento en 13 cultivos de arroz en condiciones de riego por inundación y sin riego.

La prueba de cultivos de arroz por inundación se realizó en Malacatoya y la prueba de siembra a base de lluvias se hizo en Chinandega.

En los 13 cultivares se les evaluó características agronómicas y componentes de rendimiento.

“Entre las características agronómicas lo que más le interesa a los productores es que las líneas (granos aún no validados) sean de corte enano, esto evita que las plantas sean dobladas por el viento con facilidad.

Y en segundo lugar les interesa que tengan un buen macollamiento (varias plantas juntas) porque a más macollamiento mayor cantidad de panículas (vainas en donde se alojan los granos de arroz) lo que hace que los rendimientos sean mayores”, explicó Chavarría.

En el estudio también se evaluó la calidad industrial, es decir, qué cantidad de granos enteros producían las plantas y qué cantidad de quebrados.

La docente indicó que en los estudios sobre rendimiento se obtuvo que las líneas, INTA Dorado e INTA 2000 fueron las mejores y tuvieron mejores rendimientos que las variedades que existen actualmente.

De las variedades actuales el arroz en riego tiene una media nacional de 40 quintales por manzana y en cultivos a base de lluvias o secano es de 28 quintales.

Las variedades INTA Dorado e INTA 2000 superaron estos rendimientos alrededor de 120 quintales en riego y en secano superaron aproximadamente en 80 quintales a la media nacional, aseguró Chavarría.

w Calidad industrial no fue superada

Estos materiales superaron en rendimientos pero no así en la calidad industrial en donde no lograron superar a las variedades ya existentes, explicó la entrevistada.

Estos productos no superan en calidad industrial (mayor número de granos enteros que quebrados) a los ya existentes, pero sí los superan en rendimientos. “Es decir, que debemos seguir experimentando trabajos de mejora genética para mejorar también la calidad industrial”, indicó Chavarría.

La docente es de la opinión que es necesario seguir desarrollando trabajos de mejora genética, para poder tener materiales que sustituyan a los que ya existen, en un plazo no muy lejano.

El helmintosporium, enfermedad común del arroz, en este estudio no tuvo gran afectación en las ahora variedades INTA Dorado e INTA 2000, aunque fue la enfermedad que se presentó con mayor incidencia.

En el caso de las líneas probadas en Malacatoya esta enfermedad no incidió ni en un cinco por ciento y en el caso de Chinandega hay algunas líneas que hay incidencia de hasta en un 25 por ciento.

Esta diferencia podría ser debido a que las líneas de Chinandega les faltó una buena fertilización y preparación del suelo, explicó Chavarría.

En el caso de Chinandega en los períodos de máximo macollamiento hubo una sequía fuerte, lo que pudo incidir en que en ese momento no se diera una fertilización adecuada.

CULTIVOS EN RIEGO CON MEJORES RESULTADOS

La expresión del potencial genético de los cultivares para las características de altura de planta y de macollamiento fue favorecido en las condiciones de riego. Esto debido a la presencia de agua, que controló parcialmente las malezas, por mayor disponibilidad de nutrientes y un eficiente plan de fertilización.

* Los cultivos presentan diferencias en los días a floración debido a las variaciones en precipitaciones y nubosidad en los meses que ocurrió la floración.

* Los cultivos evaluados bajo riego florecieron en un menor número de días.

* Las líneas Cuyamel y las variedades INTA N-1, Oryzica llanos-4 y Taichung sen-10, presentaron tallos fuertes en las dos localidades (Malacatoya y Chinandega), esta característica es deseable desde el punto de vista agronómico.

* Los cultivos bajo riego obtuvieron aceptabilidad fenotípica excelente y buena. En secano buena y regular INTA N-1 y Taichung sen-10 y la línea Cuyamel 3820, mostraron una buena aceptabilidad fenotípica en las dos localidades.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí