14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escándalo bancario pone en riesgo ESAF

FMI suspendió reunión con Gobierno José Adán [email protected] La aprobación de un año más del programa de ajuste estructural, conocido como ESAF, administrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría retrasarse por un período indefinido luego de suspenderse una reunión entre el directorio del organismo y el Gobierno de Nicaragua a causa del escándalo financiero […]

  • FMI suspendió reunión con Gobierno

José Adán [email protected]

La aprobación de un año más del programa de ajuste estructural, conocido como ESAF, administrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría retrasarse por un período indefinido luego de suspenderse una reunión entre el directorio del organismo y el Gobierno de Nicaragua a causa del escándalo financiero desatado hace un mes, afirmó el presidente del Banco Central, Noel Ramírez.

Ramírez dijo que el gobierno aún tiene pendiente tomar medidas económicas que pueden cambiar la fecha (establecida para el 14 de septiembre), en que el FMI analice y apruebe el plan de reestructuración económica para el período 2001.

“Les quiero decir lo siguiente, estamos trabajando con el Fondo Monetario, sin embargo todavía, debido al fraude que se cometió en el Interbank, debido a la coalición de funcionarios y clientes de esa institución, hay todavía pendientes algunas instituciones que podrían modificar la fecha de la reunión de la reunión en el FMI”, dijo Ramírez.

El supuesto fraude ha tocado los cimientos de otros bancos nacionales, internacionales y la empresa estatal de seguros y se estima en unos 100 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de fuentes ligadas al sistema financiero.

“Todas las demás condicionalidades del Gobierno han sido cumplidas, la parte macroeconómica, la parte de las reformas estructurales, las privatizaciones van adelante las próximas semanas, el tema de la gobernabilidad y transparencia se ha avanzado lo suficiente, a juicio de los organismos multilaterales, sin embargo, el fraude recientemente cometido en el Interbank, está poniendo algunos problemas de gobernabilidad en el sector privado, que yo no descarto podría llevarnos a una reprogramación de esa fecha”, explicó el funcionario.

El Gobierno confiaba que en este encuentro con el FMI sería incluida en la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), con lo que se estaría iniciando el proceso de reducción de hasta el 80 por ciento del saldo elegible a condonar de la deuda externa estimado en 4,200 millones de dólares.

“El fraude de Interbank generó problemas de gobernabilidad en el sector privado, que no descarto nos obliguen a reprogramar la fecha de reunión con el FMI para examinar el ESAF”, agregó.

Noticia Relacionada:

Condonación se aleja cada vez más.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí