Frustración humana desata la violencia - La Prensa

Frustración humana desata la violencia

Sofía Montenegro, periodista e investigadora, dice que el grado de frustración humana podría explicar las tendencias a la agresividad y la violencia en que vivimos Karla Marenco L.karla.marenco@laprensa.com.ni El modelo de relaciones interpersonales está en crisis dentro de la familia nicaragüense por el alto grado de incomunicación y desinformación sobre la sexualidad, lo que está […]

10/09/2000

Sofía Montenegro.

  • Sofía Montenegro, periodista e investigadora, dice que el grado de frustración humana podría explicar las tendencias a la agresividad y la violencia en que vivimos

Karla Marenco L.karla.marenco@laprensa.com.ni

El modelo de relaciones interpersonales está en crisis dentro de la familia nicaragüense por el alto grado de incomunicación y desinformación sobre la sexualidad, lo que está produciendo muchas enfermedades sociales, como la violencia y la intolerancia y un enorme agujero de infelicidad, según la periodista e investigadora Sofía Montenegro.

Montenegro en su libro “La cultura sexual en Nicaragua”, sostiene que así como hay en la vida objetiva y material una situación de pobreza, también hay una enorme pobreza afectiva y emocional que hace tremendamente infelices a los nicaragüenses.

“Ese grado de frustración humana podría explicar las tendencias a la agresividad y a la violencia que vivimos, porque los fenómenos sociales no salen de la nada. Toda esa energía sexual de la libido que no se canaliza apropiadamente se convierte en rabia, en violencia y frustración. Este elemento subjetivo explica la conflictividad y volatibilidad del temperamento de la cual supuestamente somos portadores los nicaragüenses”, manifestó.

De acuerdo a Montenegro, muchas mujeres están sosteniendo relaciones sexuales con sus parejas “por una actitud básicamente negociadora: para no tener más discusiones con el marido, para que no se vaya con otra, para no tener conflictos, para no ser acusada de infiel, hay 200 mil razones que tienen las mujeres para no reclamar el derecho de decir no, estoy cansada, no tengo ganas”.

“SOLO NOS QUEDAMOS CON LOS RELATOS ESTADÍSTICOS”

“Aquí se habla mucho de desarrollo humano sin tomar en cuenta esta situación que vive la gente, que es parte de las posibilidades de tener una mejor calidad de vida. Sólo nos quedamos con los relatos estadísticos y cubriendo las necesidades elementales de vivienda, salud, trabajo, etcétera ¿y el desarrollo de los individuos a dónde lo dejamos? Cómo lo hacemos?, pregunta Montenegro.

Considera la investigadora que la solución a todos estos problemas implica desarrollar eventualmente políticas de Estado de población y de educación consistentes, con una perspectiva estratégica para que las personas puedan madurar sicológica y emocionalmente y empiecen a combatir ese subdesarrollo afectivo para poder ejercer una buena sexualidad.

Más allá de simples estadísticas y anécdotas de los problemas de la gente, Montenegro dice que el asunto está más ligado a decir qué tipo de sociedad se está reproduciendo en Nicaragua y qué vínculo tiene todo esto con la famosa cultura política autoritaria.

Montenegro es del criterio que la cultura sexual en Nicaragua está todavía regida por el modelo colonial, donde la mujer es vista como una simple reproductora de hijos y el hombre puede hacer todo lo que quiera dentro y fuera del hogar.

EL DOLOR NO APARECE EN LOS ANÁLISIS DEL BANCO CENTRAL

“Lo que está recogido en el libro es un dolor nacional que obviamente no va a aparecer en los análisis del Banco Central. En la economía emocional del país hay una enorme depresión y este es el correlato del modelo político-económico que vivimos”.

Según Montenegro, la clave para comenzar a resolver los problemas está en la forma en que se socializan las personas dentro y fuera del hogar.

“Las posibilidades de diálogo se establecen desde la relación del infante con la madre, después crece en las relaciones con el grupo familiar, luego en las relaciones de pareja y finalmente en lo público. Va de lo absolutamente pequeño, individual y privado hasta lo absolutamente público”.

Para la investigadora, ese diálogo requiere transparencia, confianza y respeto mutuo. “Las relaciones interpersonales y afectivas se cultivan desde la base de la sociedad hacia fuera y eso no está sucediendo en Nicaragua. Esas son las razones de fondo, más allá de cualquier dato que pueda parecer más apabullante”.

ESTAMOS A TIEMPO DE REVERTIR EL FENOMENO

Montenegro considera que estamos a tiempo de revertir esta crisis afectiva. “El pueblo de Nicaragua que ha sufrido tanto, merece un proyecto nacional que tome en cuenta su propia situación anímica.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 09:43 AM

Esposa del líder anticanal detenido, Freddy Navas, dice que la Policía lo señala de tener armas

Nacionales
Esposa del líder anticanal detenido, Freddy Navas, dice que la Policía lo señala de tener armas

Yadira Torres Bermúdez aseguró que la detención y el allanamiento de su esposo fue arbitrario, pues no presentaron orden de captura ni allanamiento..

19/11/2018 09:39 AM

Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Cultura
Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Esa idea de que los aztecas eran físicamente horrendos y que ya no existen, se diseminó, sembró raíces y floreció "con esa notable persistencia característica de los errores científicos"..

19/11/2018 09:31 AM

Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Internacionales
Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego ha afectado a 76,145 personas. Las autoridades decretaron alerta roja en el municipio de Escuintla..

19/11/2018 09:26 AM

La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

Espectáculo
La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

El primero en hacerlo fue Bieber, de 24 años, quien publicó una foto de la pareja con la siguiente leyenda: "Mi esposa es maravillosa"..

19/11/2018 08:47 AM

Isla de Ometepe continúa sin actividad turística

Departamentales
Isla de Ometepe continúa sin actividad turística

Aunque la persecución policial contra los autoconvocados, miembros del Movimiento Campesino Anticanal, del Movimiento 19 de abril; y opositores al gobierno ha bajado su intensidad, los turistas nacion..

19/11/2018 08:22 AM

Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

Departamentales
Voraz incendio consume una vivienda en Estelí

El incendio se registró en la vivienda de María Obregón Rodríguez, quien asistía junto a su familia a una misa cuando ocurrió el incidente. Obregón relató que perdió todo lo que tenían dentr..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x