14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El origen de Condega

Adolfo Calero Olivas – [email protected] ESTELI.- Existen diversas teorías acerca del origen del nombre del municipio, la primera indica que un hombre muy rico conocido como Conde de Gales habitó en estas tierras en la época colonial mucho después del éxodo indígena, producto de la conquista española, recibiendo el pueblo el nombre de Condega por […]

Adolfo Calero Olivas – [email protected]

ESTELI.- Existen diversas teorías acerca del origen del nombre del municipio, la primera indica que un hombre muy rico conocido como Conde de Gales habitó en estas tierras en la época colonial mucho después del éxodo indígena, producto de la conquista española, recibiendo el pueblo el nombre de Condega por voluntad del Conde.

Otros historiadores interpretan el origen a partir de su derivación de los vocablos indígenas de ascendencia Chorotega: “Conthecatl” que significa “Tierra de Alfareros” o del mexicano antiguo “Comitl – Tecatl” que significa “Pueblo de alfareros”.

Otra versión aduce la derivación del nombre a partir de la combinación de “Comalli-Tecatl” que significa “Pueblo de Comaleros”, coincidiendo en reconocer la dedicación a la artesanía cerámica de los antepasados del municipio.

A pesar de las variadas teorías sobre el origen del nombre, la frase: “Condega Tierra de Alfareros” se ha convertido en la identificación propia de sus habitantes, que en antaño era un punto de reunión de mercaderes pochtecas que llegaban procedentes de la meseta central de México y penetraban a Nicaragua a través de las rutas de Macuelizo y Teotecacinte.

Los pochtecas formaban un clan especial religioso proclamando el culto a Quetzalcóatl y llegaban como mercaderes propagadores de fe, colectores de tributos, espías y hombres de armas, capaces de ejecutar acciones de castigo contra quienes se negaban a pagar impuestos o reconocer la autoridad de los monarcas aztecas.

El Comisario Fray Alonso Ponce, relata en su historia que en 1556 pasó por Condega describiéndola “como un pueblo en decadencia, con apenas 8 casas, cuyos moradores, unas 96 personas, eran viejos descendientes de los Cchorotegas que hablaban el dialecto Ulúa”.

Tomando como referencia que en 1684 habían unas 250 personas en el poblado, se puede calcular un crecimiento de algo más de un habitante por año, lo que indica que había un fuerte movimiento migratorio.

En 1750 Condega pertenecía al Partido de Segovia y dependía del gobierno de León. El pueblo se había convertido en un lugar de tránsito para el saqueo de la colonia, era el punto convergente de las rutas del oro que venían de las sierras de Dipilto y se ubicaba en la ruta de transporte de ganado en pie hacia Honduras y Guatemala.

En ese entonces la zona era habitada por 143 familias que significaban unas 616 personas. En el pueblo habría 50 casas de paja y se contaba con una pequeña ermita.

En el fragor de la lucha contra las tropas filibusteras, que se escenificaba en Nicaragua, el poblado de Condega fue elevado el 7 de septiembre de 1856 a la categoría de Villa.

Un siglo más tarde, mediante la Ley Legislativa del Congreso Nacional de Nicaragua, gobernada por Luis Somoza, elevan la Villa de Condega a título de ciudad, el 18 de mayo de 1962.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí