14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen peruano quiere elecciones en marzo

Niegan arresto de Montesinos (AP) LIMA.- Un sondeo de opinión reveló el martes que un mayoritario 75% de limeños aprobó el anuncio del Presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones en el más breve plazo y 64% aprobó su decisión de no postularse nuevamente a la Presidencia. La encuesta, difundida por la consultora Apoyo, […]

  • Niegan arresto
    de Montesinos

(AP)

LIMA.- Un sondeo de opinión reveló el martes que un mayoritario 75% de limeños aprobó el anuncio del Presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones en el más breve plazo y 64% aprobó su decisión de no postularse nuevamente a la Presidencia.

La encuesta, difundida por la consultora Apoyo, señala también que el 85% de entrevistados cree que el polémico asesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, debe ser procesado judicialmente y debe impedírsele salir del país.

El gobierno proyecta convocar a elecciones generales para marzo del 2001 y que el sucesor del Presidente Alberto Fujimori asuma el poder el 28 de julio del mismo año.

El gobierno también negó que el ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, se encuentre detenido y elogió la labor que ha desarrollado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El ministro de Justicia, Alberto Bustamante, dijo la noche del lunes en rueda de prensa que el Poder Ejecutivo “está preparando el paquete de normas que se requiere para viabilizar la decisión adoptada por el presidente, de convocar a elecciones generales en el plazo más inmediato”.

Fujimori anunció el sábado que su gobierno desactivará el SIN y convocará pronto a elecciones generales, en las que no se postulará, para superar una crisis política desencadenada en Perú.

La situación se agravó tras la difusión de un vídeo donde Montesinos aparece con Alberto Kouri, entonces congresista electo del partido opositor Perú Posible, aparentemente sobornándolo con 15,000 dólares, para pasarse a la alianza Perú 2000 de Fujimori.

PREPARAN REFORMAS

Bustamante dijo que el Poder Ejecutivo está preparando un “paquete” de normas para modificar la Constitución, la Ley Electoral y el Reglamento del Congreso, a fin de enviarlo al Poder Legislativo para su aprobación a la “brevedad posible”.

Con relación a Montesinos, el ministro dijo que “no está detenido. Aunque lo supiera no puedo decir dónde está, por obvias razones de seguridad”. Según el ministro, Montesinos se ha puesto a disposición del Ministerio Público. “Desconozco su situación jurídica”, señaló.

El líder opositor Alejandro Toledo propuso la instauración de un gobierno transitorio que conduzca nuevas elecciones en Perú en un plazo no mayor de cuatro meses.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí