14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Intentan parar juicio en caso Interbank

Janelys Carrillo [email protected] Los abogados defensores de los procesados en el caso del Banco Intercontinental (Interbank), que acusaron por retardación de justicia a la Jueza Octavo de Distrito del Crimen de Managua, están echando mano de todos los recursos habidos y por haber para forzar una resolución precipitada sobre el juicio. “Quieren hacer las mismas […]

Janelys Carrillo [email protected]

Los abogados defensores de los procesados en el caso del Banco Intercontinental (Interbank), que acusaron por retardación de justicia a la Jueza Octavo de Distrito del Crimen de Managua, están echando mano de todos los recursos habidos y por haber para forzar una resolución precipitada sobre el juicio.

“Quieren hacer las mismas del caso Carrión”, comentó ayer Ricardo Gómez Marenco, representante de la junta interventora del Interbank, y parte acusadora en el caso, al comentar la supuesta “leguleyada” de los abogados defensores de los procesados.

El 13 de septiembre, Carolina Vásquez, representante legal de Allan Abarca Mendoza, interpuso el citado recurso contra la judicial Regina Escobar ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, alegando que han transcurrido 37 días y no ha dictado sentencia interlocutoria, violando sus derechos humanos y constitucionales.

Desde el ocho de agosto, la judicial investiga los supuestos delitos de estafa, asociación para delinquir y defraudación contra el Interbank por parte de Abarca y 17 personas más, por denuncia de la Procuraduría Penal y la Junta Interventora de la institución financiera.

Según Gómez, de esta manera, Abarca y resto de procesados pretendería que el Tribunal de Apelaciones obligue a la judicial a dictar sentencia rápidamente, aunque en este caso nadie se encuentre detenido y la investigación deba esperar los resultados de una auditoría que actualmente se practica.

Al pedir al Tribunal de segunda instancia que no dé lugar a dicho recurso, Gómez recuerda que esta no es la primera vez que la contraparte intenta sorprender o presionar a la jueza, pues ya antes una jueza ejecutora quiso obligarla a dictar sentencia y los abogados defensores promovieron incidentes y recursos para obstruir la investigación.

Ayer mismo la jueza Escobar informó al Tribunal de Apelaciones porqué no ha dictado sentencia interlocutoria, invocando entre otras cosas las facultades que le da la Ley Orgánica del Poder Judicial y su Reglamento para ampliar la fase instructiva dada la complejidad de la investigación.

TEMOR POR SU VIDA

– Alvaro Zeledón Barba, uno de los trabajadores de los hermanos Centeno Roque denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que teme por su vida tras recibir supuestas presiones de parte de trabajadores de Servicios Navieros y Marítimos (Semar), para que declarara en contra de los hermanos Alex y Saúl Centeno Roque.

– Los hermanos Centeno Roque son procesados en el caso Interbank y en cinco juzgados de lo Penal porque supuestamente estafaron a la institución obteniendo préstamos millonarios ofreciendo café de exportación que luego resultó ser cascarilla de arroz y café.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí