14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún no llenan requisitos para exportarlos, señala el Inpyme

Mariela Ocón Rodríguez [email protected] Maquinaria obsoleta, bajos costos de producción y desarrollo del calzado artesanal, y difícil acceso a los créditos, son algunos elementos que impiden incrementar las ventas de calzado nica. Tito Chavarría, director de desarrollo empresarial del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), dijo que los artesanos prefieren […]

Mariela Ocón Rodríguez [email protected]

Maquinaria obsoleta, bajos costos de producción y desarrollo del calzado artesanal, y difícil acceso a los créditos, son algunos elementos que impiden incrementar las ventas de calzado nica.

Tito Chavarría, director de desarrollo empresarial del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme), dijo que los artesanos prefieren emigrar hacia Costa Rica y Guatemala ya que las condiciones para trabajar esta rama son mejores.

“La materia prima es de baja calidad. El 50 por ciento de la población urbana prefiere calzado importado de Brasil, Asia y México, que es un calzado de mejor calidad que el nicaragüense o artesanal”, explicó.

Según Chavarría, hasta el momento son bajas las ganancias que dejan las importaciones de calzado que realizan las zonas francas: llegan a los 200 mil dólares y las exportaciones artesanales a duras penas se aproximan a los 100 mil dólares.

“Estamos buscando cómo crear redes de manera que permitan mejorar la calidad y bajar los costos para que puedan ser exportables y generar más divisas al país”, agregó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí