Abrirán granja porcina en Rivas

La inversión tiene un costo aproximado de medio millón de dólares Noelia Sánchez Ricarte – Corresponsal Rivas.- A un lado de la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 94, en el municipio de Potosí, se construye una granja experimental porcina, cuyo propósito principal será destinar una parte de cerdos al mejoramiento genético de los […]

  • La inversión tiene un costo aproximado de medio millón de dólares

Noelia Sánchez Ricarte – Corresponsal

Rivas.- A un lado de la Carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 94, en el municipio de Potosí, se construye una granja experimental porcina, cuyo propósito principal será destinar una parte de cerdos al mejoramiento genético de los mismos y también para comercializarlos en la región.

Este es un proyecto que realiza la Misión China y el Ministerio Agrícola Forestal, MAG-FOR. El costo aproximado será de medio millón de dólares.

Se importarán de Estados Unidos unos 100 vientres y ocho berracos (cerdos machos) para iniciar la repoblación de cerdos, en una extensión de terreno de 12.5 manzanas, donde se construirán seis galerones, una bodega y una oficina.

Para comenzar con este proyecto traerán las razas puras de porcinos como Landrace, Durck y Jorshice, que según los especialistas se ajustan con mayor facilidad a las condiciones climáticas.

Según información del Ingeniero Luis Guevara, del MAG-FOR, un 40 por ciento de los cruces obtenidos se utilizará para mejoramiento genético de los criadores del Departamento y de la región y un 60 por ciento para engorde y consumo.

La construcción comenzó desde abril y se tomó en cuenta Rivas, porque es una zona declarada libre del cólera porcino, mencionó Chih Chin Chu, encargado del proyecto en el lugar por parte de la Misión China.

Se prevé que para el mes de diciembre se lleve a cabo la inauguración de esta nueva granja.

CONSTRUCCION DE LA GRANJA

En la granja se construirán seis “galeras”, con una función específica cada una:

– El primer galerón se utilizará para la reproducción, con una capacidad de 100 puercos, entre vientres y berracos.

– Una segunda galera para el período de gestación.

– Otro módulo concebido exclusivamente para maternidad, con un promedio de veinte camas.

– La cuarta galera se utilizará como estadía de los cerditos de destete, con doce camas, aproximadamente.

– La quinta y sexta galera se utilizarán para desarrollo y engorde, respectivamente, con una capacidad de entre 300 y 400 cerditos.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: