Alcaldía de Telica cobra impuestos por la vía judicial

Además de la empresa INTERGEOTERM por 79 millones de córdobas, demandó a Enel y Enacal Mercedes Peralta/Corresponsaldepartamentos@laprensa.com.ni LEON.- Demandas judiciales con acción de pago, en contra de algunas instituciones del Estado en el municipio, ha introducido el alcalde de Telica Lic. Humberto Espinosa Meléndez, con el fin de garantizar a su sucesor capacidad de ejecutar […]

  • Además de la empresa INTERGEOTERM por 79 millones de córdobas, demandó a Enel y Enacal

Mercedes Peralta/Corresponsaldepartamentos@laprensa.com.ni

LEON.- Demandas judiciales con acción de pago, en contra de algunas instituciones del Estado en el municipio, ha introducido el alcalde de Telica Lic. Humberto Espinosa Meléndez, con el fin de garantizar a su sucesor capacidad de ejecutar el plan de proyectos.

Además de la demanda contra la empresa INTERGEOTERM o Proyecto Geotérmico San Jacinto Tizate por 79 millones de córdobas el alcalde está en espera de que la Juez Civil de Distrito de León decrete embargo contra Enacal por 300 mil córdobas y en contra de Enel.

“Depende de la voluntad del gobierno central que las instituciones paguen”, estima el alcalde de Telica, quien recientemente obtuvo el pago de 200 mil córdobas que hizo Enitel, en concepto de impuestos de Bienes Inmuebles y venta de servicios desde 1997.

Según Espinosa Meléndez, sus antecesores no cobraban a las instituciones, por eso al recibir la Alcaldía se encontró con una deuda superior a los 500 mil córdobas que la Comuna ha ido pagando.

“El presupuesto municipal en 1997 era de 1,200,000 córdobas. Cerramos este año con 5 millones de córdobas, con la contribución mensual de 30 mil córdobas de Mina El Limón”, aseguró el edil, que dice haber contado también con un proyecto productivo de bloques que genera mensualmente utilidades de 50 mil córdobas para cubrir las deudas de la Municipalidad.

El alcalde de Telica asegura que no deja deudas a su sucesor, sino recursos económicos para ejecutar los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal.

El nuevo gobierno local de Telica tendrá que resolver además del déficit habitacional, la reactivación de la agricultura.

RETO: REACTIVAR LA PRODUCCION

“La prioridad del 2001 es obtener apoyo para la producción. De acuerdo a un estudio realizado, en Telica se necesitan 15 millones de córdobas para reactivar la actividad productiva”, aseguró Espinosa Meléndez.

Los productores de soya en Telica tienen inseguridad para invertir en la siembra tras la experiencia con AGROINCO que no ha cancelado a estos 2 millones de córdobas.

“Al próximo gobierno local le queda un plan de desarrollo municipal con su plan de gestión y una cartera de proyectos específicos, depende de su gestión para ejecutarlos. Además una serie de organismos solidarios con Telica, que llegaron acá tras el Mitch”, indicó el alcalde saliente que construyó 650 viviendas con ayuda internacional.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: