14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una enardecida multitud destruyó el edificio construido en el sitio en el que se supone fueron enterrados los restos de José, lugar santo para los judíos, lo que aleja las posibilidades de alcanzar una salida pacífica al conflicto.

Situación empeora en Israel

Violencia abre nuevo frente en frontera con Líbano Multitud palestina destruyó mítica tumba del patriarca José. Nadie intentó detenerlos Si es necesario, combatiremos en dos frentes”, dijo el viceministro de Defensa, Ephraim Sneh, un asesor del primer ministro Ehud Barak. “Tenemos fuerza suficiente para ello. Tendremos que moderarnos menos que en el pasado”, agregó. Karin […]

  • Violencia abre nuevo frente en frontera con Líbano
  • Multitud palestina destruyó mítica tumba del patriarca José. Nadie intentó detenerlos
  • Si es necesario, combatiremos en dos frentes”, dijo el viceministro de Defensa, Ephraim Sneh, un asesor del primer ministro Ehud Barak. “Tenemos fuerza suficiente para ello. Tendremos que moderarnos menos que en el pasado”, agregó.

Karin Laub (AP)

JERUSALEN.- Protegidos por el fuego de cohetes, guerrilleros libaneses del Jezbolá capturaron a tres soldados israelíes de una patrulla fronteriza y dedicaron la emboscada a un muchacho de Gaza de 12 años, uno entre decenas de palestinos muertos en 10 días de enfrentamientos con Israel.

Israel amenazó a Líbano y Siria, principal factor de poder en el Líbano, con fuertes represalias.

Funcionarios de seguridad dijeron que Israel no vacilaría en combatir en dos frentes, tanto en la frontera libanesa como en Cisjordania y Gaza.

REUNION DE EMERGENCIA

La escalada provocó graves preocupaciones por la suerte del proceso de paz en el Oriente Medio. El primer ministro israelí Ehud Barak convocó al gabinete y los jefes militares a una sesión de emergencia.

En mensajes a Beirut y Damasco, Barak dijo que Israel tomará “medidas enérgicas” para garantizar la seguridad de sus tropas y comunidades en la frontera.

Al anochecer, helicópteros de transporte israelíes llevaron efectivos a la frontera norte, incluyendo unidades especiales antiterroristas. Se habilitaron refugios antiaéreos en las comunidades de frontera, que por el momento no fueron utilizados.

CONTRAATAQUE VERBAL

El dirigente palestino Yasser Arafat dijo que Israel tenía la culpa de una “peligrosa escalada contra el pueblo palestino, el pueblo árabe y el pueblo libanés, contra lugares santos islámicos y cristianos”.

Barak dijo que haría todo lo posible por reanudar las negociaciones con los palestinos, pero no tenía la certeza de que Arafat fuera un socio para la paz.

El ministro de Comunicaciones Binyamin Ben-Eliezer, allegado a Barak, dijo que “Arafat ha abandonado el proceso de paz, el camino de la diplomacia y ha optado por el camino de la violencia”.

RIESGO INMINENTE

Algunos ministros instaron a Barak a que conforme un gobierno de unidad nacional que incluya al belicoso partido opositor Likud.

Esto dificultaría aún más las negociaciones, ya que el Likud se opone a las concesiones a los palestinos.

La emboscada del Jezbolá que capturó a los soldados israelíes pareció una acción cuidadosamente planificada. El Canal 2 de televisión israelí dijo que los guerrilleros dispararon cohetes hacia el destacamento Har Dov en el norte de Israel.

Cuando llegaron las tropas israelíes en un camión abierto con ametralladoras en los dos extremos, los guerrilleros dispararon más cohetes, atravesaron la cerca y se apoderaron de tres soldados, a los que se llevaron en un auto civil.

En un anuncio transmitido por estaciones satelitales árabes, Jezbolá dedicó la incursión a Mohammed Aldura, un niño palestino muerto por el fuego israelí en Cisjordania la semana pasada.

La imagen del niño aterrado y su padre, refugiados detrás de un barril metálico, fue transmitida al mundo.

En otro incidente, cientos de refugiados palestinos cargaron contra la cerca fronteriza desde el lado libanés y arrojaron piedras a los soldados. Las tropas abrieron fuego, matando a un palestino e hiriendo a catorce.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí