14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avanza un poco más la construcción; mayo del 2000. En el recuadro, Pedro Reboredo.

Los extranjeros del “affaire”

Reboredo comparte uno de los terrenos de las 4.5 manzanas, mientras la empresa de Carbonell construyó el palacete Jorge Loá[email protected] Pedro Reboredo Pedro Reboredo es un exiliado cubano residente en Miami, Florida, Estados Unidos. Se graduó en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Miami. Su carrera política ha incluido militancia en la Brigada […]

  • Reboredo comparte uno de los terrenos de las 4.5 manzanas, mientras la empresa de Carbonell construyó el palacete

Jorge Loá[email protected]

Pedro Reboredo

Pedro Reboredo es un exiliado cubano residente en Miami, Florida, Estados Unidos. Se graduó en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Miami.

Su carrera política ha incluido militancia en la Brigada 2506, que protagonizó la invasión a Bahía de Cochinos o Playa Jirón en Cuba, en 1961, misión que fue derrotada por las fuerzas comunistas de Fidel Castro.

Es miembro del Conservador partido Republicano estadounidense. Fue electo alcalde de la ciudad de West Miami en la década de 1980. Posteriormente aspiró y fue electo a comisionado del condado Miami-Dade.

Desde la década de 1980, Reboredo estuvo vinculado a Nicaragua. Participó en iniciativas de apoyo político y asistencia humanitaria y médica a la Resistencia Nicaragüense, que combatía en las montañas de Nicaragua al régimen sandinista.

En 1989, cuando el entonces candidato a concejal de Managua, Arnoldo Alemán Lacayo, visitó Miami pidiendo ayuda financiera para la Unión Nacional Opositora (UNO), Reboredo y él entablaron una fuerte amistad que hasta hoy perdura.

Cuando Alemán asumió la Alcaldía de Managua, Reboredo fue uno de los invitados especiales. Ayudó a Alemán cuando éste fue blanco de acusaciones de corrupción como alcalde de Managua.

Reboredo acompañó a Alemán a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el entonces alcalde capitalino denunció que era blanco de una campaña de acoso por parte de los sandinistas y de la administración de Violeta Barrios de Chamorro.

Cuando asumió la Presidencia de la República, Reboredo estuvo nuevamente a su lado. El cubano tiene varias empresas registradas en el Estado de la Florida. Una de ellas es constructora de viviendas. Está inactiva desde 1998.

Alfredo Carbonell

En los registros floridanos, aparecen dos firmas empresariales bajo el nombre de Alfredo Carbonell. Una es Tropical Engineers, la cual está inactiva desde 1982. La otra se denomina Alfredo Carbonell, pero se desconocen las actividades que realiza porque no se describen.

Carbonell es ingeniero civil graduado en la Universidad Miami. También cuenta con una maestría de ingeniería petrolera. Trabajó en la petrolera Texaco en Estados Unidos y Venezuela. Su experiencia incluye la construcción de caminos, puentes y carreteras.

En Nicaragua constituyó la empresa MODULTECSA, la misma que construyó la terraza de Byron Jerez en Pochomil Viejo con fondos que estaban destinados a reparar caminos y carreteras dañados por el huracán Mitch.

Esa sociedad anónima se creó en agosto de 1998 y uno de los socios es Jerónimo Gadea, yerno del presidente Alemán, quien obtuvo 40 acciones. También están Raúl Palacios Román y Yalí Molina Palacios, propietarios de una acción cada uno. Las restantes 73 acciones pertenecían a Carbonell, quien fungía como presidente de la sociedad, según las escrituras consultadas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí