14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto de Presupuesto 2001 muy cuestionado

CONPES solicitarán revisión de la ejecución trimestral Gastos previstos en nuevo presupuesto serán superiores en más de 2,000 millones de córdobas María Antonia López M. [email protected] Representantes del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), entregaron al Ejecutivo al menos 23 recomendaciones para que sean tomadas en cuenta antes de la aprobación del Presupuesto […]

  • CONPES solicitarán revisión de la ejecución trimestral
  • Gastos previstos en nuevo presupuesto serán superiores en más de 2,000 millones de córdobas

María Antonia López M. [email protected]

Representantes del Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), entregaron al Ejecutivo al menos 23 recomendaciones para que sean tomadas en cuenta antes de la aprobación del Presupuesto General de la República para el año 2001, cuyo nivel de gastos se incrementa en más de 2,000 millones de córdobas respecto al presupuesto vigente este año.

Tras una semana de discusión sobre el contenido del proyecto de ley presupuestario el CONPES entregó ayer el documento al presidente Arnoldo Alemán, para que el mismo sea tomado en cuenta tanto para la ejecución del mismo.

Esta es la primera vez que una instancia de la sociedad civil realiza un análisis de los fondos nacionales antes de ser aprobados. El CONPES está conformado por representantes de la sociedad civil y el gobierno, y es un organismo de consulta establecido en la Constitución de la República.

En este aspecto señalan que se debe incluir información histórica de presupuestos en al menos dos años anteriores y trazar tendencias. Hacer análisis de sistemáticos de los indicadores de gasto e inversión en el área social, establecer mecanismos de control para la rendición de cuentas sobre los montos asignados en cada partida, para ello solicitan al Ministerio de Hacienda que trimestralmente presente una rendición del gasto público al CONPES.

También se deben señalar las transferencias o nuevas partidas asignadas cuando éstas se hagan a partir de un compromiso oficial adquirido, tales como situaciones de desastres, atención a programas de la niñez, etc.

En materia de coordinación institucional las entidades una de las recomendaciones de más peso es que los presupuestos asignados en diferentes programas para la implementación de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, sean coordinados para asegurar la visión sectorial y de seguimiento.

Asimismo, se debe asegurar que los recursos de cooperación externa sean efectivamente dirigidos a programas de inversión para la estrategia de reducción de la pobreza, y que otros programas de arrastre también sean transferidos para el mismo fin.

RECOMENDACIONES ESPECIFICAS AL PRESUPUESTO

Que se cumpla con el mandato constitucional de establecer la transferencia de fondos a los gobiernos locales

Ampliar las partidas a entidades oficiales ubicadas en las regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua.

No se incluyen presupuestos para la ejecución de los Códigos de la Niñez y la Adolescencia

Debe incluirse una partida considerable para el Instituto de la Mujer y de la Familia de acuerdo a sus necesidades y requerimientos

Los 12 millones asignados a la Procuraduría de Derechos Humanos son insuficientes, pese a constituir uno de los ejes de la Estrategia de Reducción de la Pobreza

Ampliar la base tributaria al impuesto directo sobre los recursos naturales maderables

Se debe establecer una política clara y definida de endeudamiento interno y externo

Debe contemplarse gasto para una estrategia de transformación y fomento a la producción nacional

Crear una estrategia de reactivación productiva que implique transferencia, tecnología, reducción de costos y otros

Profundizar una política de fomento y atracción de inversión privada nacional y extranjera

Reconsiderar las partidas presupuestarias adecuadas a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas

Además, propusieron la activación de la comisión de salario mínimo ya que incluir una partida dentro del presupuesto para aumento salaria a los trabajadores del Estado implicaba el incremento del déficit fiscal.

“IMPREVISTOS” A DISCRECION

Pese a que durante la semana de análisis sobre el Presupuesto que hiciera el CONPES se manifestara la inconformidad por la partida de imprevistos la cual seguirá siendo manejada de forma discrecional por el presidente Arnoldo Alemán, en el documento de recomendaciones no se incluyó nada al respecto.

La explicación del Ejecutivo a esto se deriva que dicha partida es asignada para situaciones de emergencia. Dicha partida es calculada en unos 105 millones de córdobas para el 2001, los cuales pueden ser o no aprobados en la Asamblea Nacional.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí