14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Premundial e invernales

Tito Rondon [email protected] El béisbol internacional ha cambiado. De aquel beis aficionado del Caribe de los cuarentas y cincuentas no queda más que un bello recuerdo que tiende a desaparecer (junto a nosotros los menos jóvenes), y pronto, solamente las historias y algunas cifras. Las semillas del cambio fueron plantadas con la propia expansión del […]

Tito Rondon [email protected]

El béisbol internacional ha cambiado. De aquel beis aficionado del Caribe de los cuarentas y cincuentas no queda más que un bello recuerdo que tiende a desaparecer (junto a nosotros los menos jóvenes), y pronto, solamente las historias y algunas cifras.

Las semillas del cambio fueron plantadas con la propia expansión del beis amateur. Cuando los esfuerzos para atraer a Italia y Holanda primero, y después a Japón, China Taiwan y Corea del Sur, fueron exitosos, se llevó a que nuestro deporte fuera incluido en las Olimpiadas. Una vez en los Juegos, la apertura al profesionalismo fue inevitable.

Otra consecuencia es que para los torneos mundiales haya cambio de fechas, para acomodar a los profesionales.

El verano es el corazón de la temporada profesional; es la razón por la cual los peloteros de Grandes Ligas no pueden competir en los Juegos Olímpicos. Pero eventos como los Mundiales, y por supuesto los Premundiales, pueden jugarse en octubre o noviembre.

Teóricamente, países como Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, México y Venezuela debieran barrer en el Premundial de Panamá, que empezando a finales de noviembre y culminando en los primeros días de diciembre, clasificará a cinco países de América para el Mundial de Taiwán, a jugarse en noviembre del 2001.

Teóricamente, porque en la práctica hay dos barreras para que eso ocurra. Una, sus Grandes Ligas están descansando, y no van a practicar un mes para jugar diez días. Dos, sus Grandes Ligas no están descansando, sino jugando pelota invernal, y no pueden dejar colgados a sus equipos.

Por esa razón México se retiró de la competencia en Panamá. Y dudo que los otros países estén a su mejor nivel. Si nosotros podemos usar a Vicente Padilla y otros profesionales, estaremos en igualdad de circunstancias con los monstruos. Va a ser algo fantástico. Dentro de mes y pico.

LA PULPERIA

Sorpresa (o por lo menos para mí). Se están televisando los juegos de la liga, por el momento los de fin de semana (sábado o domingo) en Masaya, a través del Canal 6. Y me asegura Javier González que, para los que siguen al San Fernando, la Stereo Caliente (89.3 FM) con Radio Máxima (660 AM) transmiten todos los partidos del team fernandino. Estoy tratando de averiguar sobre el Estelí, no pude llegar a tiempo al estadio el otro día por el juego de los Yanquis.

Delicados de salud: Carlos “Pichón” Navas, uno de los grandes infielders nicas, y Artidoro Arana, hijo y padre de buenos anotadores. Les deseamos pronta recuperación. Hacen falta, muchachos.

El cuerpo de árbitros está sufriendo bajas a un ritmo asombroso. Uno se enfermó del estómago en una ciudad norteña, otro tiene que ir al extranjero, y a dos o tres los apartaron después de destrozar algún partido. Van bien, Noel Urcuyo (y resto de la Comisión Técnica).

Reynaldo “Cacho” Téllez está enviando a Nicaragua 18 cajas (720 libras) de manoplas, bates, pelotas, cascos, zapatos y uniformes (para dos equipos). Informa Lester Avilés que Cacho, ex receptor de la Selección Nacional e hijo del seleccionado José Tomás “Cacho” Téllez, y sobrino del profesor Cruz, ya donó equipo para la Liga Nica de Miami, y ahora envía útiles a Nicaragua. Se espera que el gobierno coopere para que la donación conseguida por Reynaldo en colegios y universidades de Florida con mucho trabajo y dedicación puede llegar a las personas que lo necesitan.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí