14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trámites para exportaciones de pequeña escala serán agilizados mediante una corrección a la Ley de Autodespacho.

Corregirán procedimientos para exportaciones de pequeña escala

María Antonia López [email protected] Las pequeñas exportaciones se ven afectadas por los procedimientos que implica la Ley de Autodespacho, la cual obliga al uso de agencias aduaneras para realizar los trámites, lo que provoca el aumento de gastos por gestiones burocráticas administrativas, situación que está analizándose con el fin de minimizar los costos y agilizar […]

María Antonia López [email protected]

Las pequeñas exportaciones se ven afectadas por los procedimientos que implica la Ley de Autodespacho, la cual obliga al uso de agencias aduaneras para realizar los trámites, lo que provoca el aumento de gastos por gestiones burocráticas administrativas, situación que está analizándose con el fin de minimizar los costos y agilizar los trámites.

Los que han enfrentado este problema en su mayoría son los pequeños artesanos y productores de no tradicionales, quienes deben realizar pagos de hasta 100 dólares por cada 200 en productos que salen fuera del país y que a veces regresan con sus productos siendo obligados a pagar nuevamente.

Por otro lado, se presentaban problemas en la aplicación de la Ley de Autodespacho, ya que en su artículo 21 establece que las importaciones que no excedan de dos mil pesos centroamericanos (equivalentes a dólares) deberán llenar la declaración en formato especial.

Pero a pesar de llenar el Formulario Aduanero Unico Centroamericano (FAUCA), a los artesanos les obligaban a pasar trámites con agencias aduaneras, en contraposición con lo establecido por el Código Aduanero Unico Centroamericano II (CAUCA II) en el cual se especifica su exención de tramitar sus exportaciones por medio de una empresa tramitadora.

Manuel Mayorga, director técnico de la Dirección General de Aduanas, explicó que la Ley de Autodespacho indica que todo trámite de exportación e importación debe ser realizado por un agente de aduanas y eso ha causado dificultades.

Por tal razón el ministro de Economía y Fomento, los miembros de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones junto a la DGA discutieron el problema, conformándose una comisión para hacer una pequeña reforma al Reglamento de la Ley de Autodespacho, que trajera como beneficio que las pequeñas exportaciones con montos de hasta 2 mil dólares no requirieran de agente de aduana.

Pero habría que resolver el otro problema, y es la falta de conocimiento que tienen los artesanos del llenado de formularios que demanda la Ley de Autodespacho.

“Es por ello que se hablaba en ese momento de facilitar el trámite al pequeño exportador. En esta semana se definirán los procedimientos de operatividad, mecanismos, trámites y procedimientos que el pequeño exportador deberá realizar”, explicó Mayorga.

Según el funcionario, durante una reunión sostenida entre el ministro de Fomento y los Agentes de Aduana, éstos manifestaron no tener objeción en no atender a los pequeños artesanos.

En tanto se conoce que el Centro de Trámites para la Exportación (Cetrex), será la instancia que se encargará de ayudar a los pequeños exportadores a realizar los trámites.

Este procedimiento será aceptado tanto para las exportaciones que van dirigidas a ferias como en situaciones normales. Ya que la idea es fortalecer la promoción de las mismas.

Asimismo, no habrán limitaciones si las mismas son hacia el área centroamericana u otros países, porque hay muchos artesanos que buscan nichos de mercado en Estados Unidos, Alemania entre otros.

Sobre la contradicción entre la Ley de Autodespacho y el CAUCA II que se está presentando, Mayorga externó “se trata de poner orden, lo importante es que vamos caminando y mejorando porque si vemos para atrás no se logra nada con lamentarse”, dijo Mayorga.

Añadió: “no creo que este procedimiento sea tan rápido porque falta instruir a los funcionarios de aduana, reunirse con las asociaciones para explicarles el mecanismo e incluir a la Costa Atlántica”.

Detalles de la reforma

* El decreto facilitador a pequeños exportadores fue publicado en La Gaceta No. 94-2000, como adición al artículo 13 del Decreto No. 3-98 dos párrafos para evitar los engorrosos trámites que se les presentaban para sacar sus productos fuera del país.

* El primer párrafo estipula: “Las exportaciones cuyo valor FOB, no exceda de dos mil pesos centroamericanos o su equivalente en moneda nacional, no requerirán de la intervención de Agente Aduanero”.

* El segundo aspecto a incorporar reseña: “los ministros de Fomento, Industria y Comercio y Hacienda y Crédito Público, a través de acuerdos Ministeriales establecerán mecanismos adecuados para la facilitación de las exportaciones”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí