14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Investigan nuevas variedades de soya

Actualmente los de producción promedio se ubican entre los 35 y 40 quintales Ramón Cruz D./Corresponsal [email protected] EL REALEJO.- La empresa privada se encuentra en la búsqueda de nuevas variedades de semilla de soya, para satisfacer la demanda de pequeños y medianos productores de este municipio. El rubro de la soya se introdujo a Nicaragua […]

  • Actualmente los de producción promedio se ubican entre los 35 y 40 quintales

Ramón Cruz D./Corresponsal [email protected]

EL REALEJO.- La empresa privada se encuentra en la búsqueda de nuevas variedades de semilla de soya, para satisfacer la demanda de pequeños y medianos productores de este municipio. El rubro de la soya se introdujo a Nicaragua después de la obtención de resultados de un estudio hecho por técnicos brasileños quienes confirmaron que las tierras nicaragüenses eran aptas para la siembra de este cultivo. Este análisis se hizo en 1985.

En Nicaragua a partir de 1988 se dio inicio a la siembra de la variedad de soya CEA-CH 86 la que generó excelentes resultados en la producción hasta lograr promedios de 35 a 40 quintales por manzana. Posteriormente aparece otra especie denominada CH-P96 la que también fue sometida a estudio para su aprobación comercial.

José María Velázquez Silva, con más de 20 años de experiencia en el área de investigación de cultivos oleaginosos y empresario privado, dijo que “en la actualidad se están haciendo estudios que dio lugar un cruce genético de forma natural entre la variedad CH-P 96, experimento que dejará la creación de las nuevas clases de semillas”.

El propósito que establecerá el ensayo es la conformación general de las cuatro variedades que podrán hacer uso los agricultores en cualquier terreno seco o húmedo sin tener que arriesgarse, afirmó Velázquez. La soya se está cultivando en una extensión de cinco mil manzanas en los departamentos de León y Chinandega que a pesar de la desaparición de la principal compradora del producto existe mucho interés de otras personas en seguir comprando.

Los principales comercializadores son los dueños de granjas avícolas y compradores que proceden de Honduras.

Velázquez dijo, “la empresa privada seguirá brindado apoyo y seguimiento a las investigaciones del frijol soya y procuraremos que este cultivo no desaparezca, pues es una alternativa para los pequeños y medianos productores, ya que es un cultivo que no requiere muchos gastos y es resistente a la humedad y sequía explicó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí