14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuenta regresiva para proyecto 2001

Nidia Ruiz López [email protected] El proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda al Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes) y que logró una serie de recomendaciones de parte de esta instancia de consulta establecida por la Constitución, deberá ser presentada ante el Parlamento a más tardar el día de mañana según […]

Nidia Ruiz López [email protected]

El proyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Hacienda al Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes) y que logró una serie de recomendaciones de parte de esta instancia de consulta establecida por la Constitución, deberá ser presentada ante el Parlamento a más tardar el día de mañana según lo define la ley.

Hasta ayer se desconocía si en el proyecto, cuyo presupuesto de gastos asciende a 14,058. 3 millones de córdobas, fueron incluidos los señalamientos del Conpes.

José Luis Velázquez, Secretario Ejecutivo de dicha instancia, dijo que las recomendaciones son tanto de carácter metodológico como específicas.

Dijo que el Conpes planteó el establecimiento de un mecanismo expedito para que en casos de desastres los fondos definidos en la partida “imprevistos” por 105 millones de córdobas sean asignados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público al Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales.

Velázquez confía que las recomendaciones del Conpes, las cuales fueron entregadas al presidente Arnoldo Alemán, sean incorporadas en la propuesta de presupuesto que se prevé será presentado la mañana de hoy al Parlamento.

“Cuando entregamos las recomendaciones el presidente de la República le ordenó al Ministro de Hacienda que hiciera todo lo posible por acomodar en el presupuesto las recomendaciones del Consejo”, explicó Velázquez.

Otra de las recomendaciones que presentó el Conpes es que se revise la partida presupuestaria a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, “la cual representa el 60 por ciento de lo asignado en el año 2000. Los 12 millones de córdobas presupuestados son insuficientes para cumplir con el compromiso de promover y defender los derechos humanos que constituye uno de los puntos centrales de la Estrategia Reforzada de la Reducción de la Pobreza”.

Otra de las propuestas es incrementar la base tributaria incrementando el impuesto directo a los recursos naturales maderables, además hacer un propuesto con base cero, ya que siempre se vienen arrastrando proyectos.

“Si uno empieza a hacer su presupuesto con la mesa limpia uno empieza por redefinir gastos e inversiones, eso obliga a una redefinición de metas y objetivos”, indicó Velázquez.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí