Policía investiga 4 delitos electorales

Ofensas, ladrillazos y hasta disparos se han registrado Alina Lorio L. Corresponsal/Ocotaldepartamentales@laprensa.com.ni Los cuatro casos de delitos electorales recepcionados por la Policía Nacional en los últimos días en Ocotal se encuentran en proceso de investigación, informó el sub Comisionado Adolfo Marenco, segundo jefe policial en el departamento de Nueva Segovia. Tal es el caso de […]

  • Ofensas, ladrillazos y hasta disparos se han registrado

Alina Lorio L. Corresponsal/Ocotaldepartamentales@laprensa.com.ni

Los cuatro casos de delitos electorales recepcionados por la Policía Nacional en los últimos días en Ocotal se encuentran en proceso de investigación, informó el sub Comisionado Adolfo Marenco, segundo jefe policial en el departamento de Nueva Segovia.

Tal es el caso de lesiones graves al presidente de una Junta Receptora de Votos; la caída de varias jovencitas de un vehículo que participaba en una actividad proselitista del candidato a alcalde liberal; un disparo con arma supuestamente robada que se registró en las cercanías de una concentración de respaldo al candidato a alcalde por el Frente Sandinista y lesiones graves entre dos ciudadanos considerados adversarios políticos.

En el primero de los casos, Marenco dijo que no habían logrado identificar al autor de las lesiones graves contra Iván Portillo, presidente de una Junta Receptora de Votos, a quien desconocidos lo interceptaron en horas de la noche en un sitio oscuro cuando él se dirigía a su casa de habitación en el barrio “Hermanos Zamora”, de Ocotal.

Con relación al caso de las jovencitas lesionadas al caer de un vehículo, el jefe policial informó que se abrieron dos procesos: el primero tipificado como accidente de tránsito y otro denunciado posteriormente por el representante legal del PLC en Ocotal, Eduardo Olivas, como Exposición de Personas al Peligro, culpando a supuestos activistas sandinistas del hecho.

Según el jefe policial, durante la instrucción del caso la policía no encontró evidencias y elementos de prueba que permita concluir que se trataba del delito de Exposición de Personas al Peligro. En tres ocasiones se solicitó a los demandantes que aportaran las pruebas o testigos de la participación de terceros en el caso, pero ni siquiera fueron sugeridos.

Por tanto, la Policía sólo cuenta con la versión inicial del conductor del vehículo y de algunos lesionados que comprueban que lo ocurrido fue “un simple accidente producto de la sobrecarga”. La versión también fue respaldada por los médicos de turno en el hospital de Ocotal que atendieron a las 15 jóvenes lesionadas y que recibieron de primera mano la versión del caso.

Sin embargo, la causa fue remitida a la autoridad policial que sobre la base de los argumentos que puedan aportar las partes, dará una resolución final del caso.

Con relación al caso del disparo, la jefatura policial confirmó que está identificado el presunto autor pero no ha sido aún capturado. Sin embargo se encuentra capturado, a solicitud del presunto dueño del arma, un hermano de la persona señalada y otro de quien se presume complicidad.

El último de los casos señala como presunto autor del delito de lesiones graves al ciudadano Mercedes Agurcia Carrasco, investigado en ausencia y como víctima a Róger David Díaz Altamirano, de 21 años, quien el 15 de octubre a eso de las 9 de la noche sufrió una lesión con objeto contundente en la boca.

El caso fue remitido al Juez competente este miércoles con elementos de prueba como el dictamen médico forense y declaraciones testificales que respaldan las presunciones.  

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: