14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rick Lazio (izq.) y Hillary Clinton en una televisión de Nueva York, donde ambos disputan un puesto senatorial.

Hillary Clinton aventaja en Nueva York

“Acida” campaña de la esposa del presidente y de congresista republicano, por asiento en el Senado Acusaciones mutuas de simpatías pro-árabes ante electores judíos Ana María EcheverríaAFP NUEVA YORK.— La Primera Dama Hillary Clinton y su contrincante Rick Lazio se asestan los últimos zarpazos en el tramo final de la pelea por una banca en […]

  • “Acida” campaña de la esposa del presidente y de congresista republicano, por asiento en el Senado
  • Acusaciones mutuas de simpatías pro-árabes ante electores judíos

Ana María EcheverríaAFP

NUEVA YORK.— La Primera Dama Hillary Clinton y su contrincante Rick Lazio se asestan los últimos zarpazos en el tramo final de la pelea por una banca en el Senado por Nueva York, la más cara y una de las más ácidas batallas senatoriales en la historia de Estados Unidos.

En los últimos cuatro días de la campaña, los dos candidatos a suceder al senador demócrata Daniel Patrick Moynihan invirtieron unos dos millones de dólares más para atacarse mutuamente, que se sumaron a los 60 millones de dólares ya invertidos en esta carísima contienda.

El “tono de la campaña se volvió más ácido con cada comunicado, conferencias de prensa y propaganda electoral”, escribió el domingo el New York Times, que lamenta que la contienda se haya centrado en “temas periféricos”, y no en los problemas “urgentes”.

Lejos están las expectativas abiertas por Hillary cuando anunció oficialmente su candidatura, en enero pasado, prometiendo una campaña centrada en los problemas vitales para los neoyorquinos, tales como la educación, la protección de la salud y el control de armas, señalan los observadores.

Los zarpazos entre Hillary -que sigue bien situada para ganar la banca senatorial el 7 de noviembre-, y el congresista por Long Island se ubicaron principalmente en los últimos días en el terreno de los votantes judíos, que constituyen un 2% de los votantes de Nueva York.

Este fin de semana, Lazio siguió acusando a Hillary de estar vinculada con el terrorismo árabe, remachando que Hillary Clinton “aceptó dinero de una organización que pregona su apoyo a un grupo terrorista de Oriente Próximo”.

El campo de Hillary recuerda que la contribución de la Alianza Musulmana Americana, vinculada al movimiento integrista Hamás, fue devuelta. Además, como han señalado observadores, ninguna pista vincula a Hamás con el ataque al “USS Cole”.

La campaña de Hillary lanzó por su parte una propaganda en la que muestra al ex alcalde de Nueva York, Edward Koch, enseñando una fotografía de Lazio saludando al líder palestino Yasser Arafat, y clamando: “Lazio, cesa los ataques sucios”.

Según los sondeos, 2 de cada 10 votantes de Lazio -quien cuando entró en la contienda tras la renuncia del alcalde republicano Rudolph Giuliani era casi un desconocido- le apoyan sólo por odio a Hillary, que antes de anunciar su candidatura, ya provocaba odios o amores tremendos, tras ser primera dama de Estados Unidos durante ocho años.

Sondeos favorecen a Primera Dama

* Hillary Clinton sigue llevando la ventaja en los sondeos divulgados el domingo. Según el del diario Daily News, la Primera Dama aventaja a Lazio por 7 puntos (47% contra 40% para Lazio).

* Y según la encuestadora Zogby, para el New York Post, que en una encuesta anterior daba a Lazio la delantera, Hillary cuenta con 49,6% de las intenciones de voto contra 43,1% para Lazio.

* Según John Zogby, un veterano especialista en sondeos políticos, en este trecho final la clave son los indecisos. “Nadie que a estas alturas se defina como indeciso votará por Hillary, porque el suyo es un voto visceral y definido”, aseguró.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí