14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El representante del Consejo Supremo Electoral, Ricardo Tapia, miembros de la Policía y pobladores de Nueva Vida discuten sobre la imposibilidad de ejercer su derecho al voto.

Pobladores de Nueva Vida se quedaron sin votar

No ejercieron su derecho a elegir porque no notificaron su cambio de domicilio después del huracán Mitch La gente estaba airada porque deseaban votar y tuvo que intervenir el CSE, Etica y Transparencia y la Policía Moisés Martínez Momentos de tensión se dieron en el Barrio Nueva Vida, ubicado en el Municipio de Ciudad Sandino […]

  • No ejercieron su derecho a elegir porque no notificaron su cambio de domicilio después del huracán Mitch
  • La gente estaba airada porque deseaban votar y tuvo que intervenir el CSE, Etica y Transparencia y la Policía

Moisés Martínez

Momentos de tensión se dieron en el Barrio Nueva Vida, ubicado en el Municipio de Ciudad Sandino cuando aproximadamente cien personas protestaron frente a la Junta Receptora de Votos número 0563, ubicada en la Iglesia Verbo del mismo lugar.

El suceso ocurrió porque los pobladores fueron impedidos de votar por los miembros de la JRV. La razón era que muchos de los votantes no notificaron su cambio de domicilio ocurrido durante su reubicación en la zona a raíz del huracán Mitch.

Ricardo Tapia, delegado departamental del Consejo Supremo Electoral (CSE), en el Municipio de Ciudad Sandino, explicó que varios de los pobladores no aparecían en el padrón electoral de la JRV, y que tenían que votar en su domicilio anterior. “Nosotros estamos para cumplir la Ley Electoral. Sólo somos jueces en este juego político”, expresó.

Azucena Marchena, pobladora del lugar, acusó al CSE de obstaculizarles su derecho al voto. “Yo presenté mis documentos. Tengo derecho a votar aunque sea con esa colilla que fueron a dejar, a mí no me importa que me retengan la cédula ya que todos tenemos derecho a votar. Me voy a quedar sin votar”, exclamó airada. La Policía estuvo presente en el lugar de los hechos, pero afortunadamente no pasó a más.

Etica y Transparencia medió

El grupo cívico Ética y Transparencia estuvo presente en los sucesos del Barrio Nueva Vida y actuó como mediador en el conflicto.

* Lorena Lizcan, coordinadora municipal de dicha organización, explicó que era preciso negociar para poder darle una respuesta a las personas. No obstante, llamó la atención del Consejo Supremo Electoral por la falta de control en esa zona en particular.

* “Mucha gente no va poder votar en esta junta debido a que son damnificados del huracán Mitch y no pudieron notificar el cambio de domicilio. El problema es que no hay una revisión del Consejo para poder flexibilizar los términos de ley en estos casos”, explicó.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí