14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alimentación determina crecimiento en el ganado

Enrique Pardo Cobas*Trabajo [email protected] Los errores alimenticios en la edad juvenil pueden ser muy perjudiciales. Los estudios realizados han demostrado que los individuos insuficientemente alimentados durante este período, no presentan un desarrollo genital normal, pudiendo quedar definitivamente estériles. Las necesidades alimenticias del macho se encuentran en función de las necesidades del crecimiento general y del […]

Enrique Pardo Cobas*Trabajo [email protected]

Los errores alimenticios en la edad juvenil pueden ser muy perjudiciales. Los estudios realizados han demostrado que los individuos insuficientemente alimentados durante este período, no presentan un desarrollo genital normal, pudiendo quedar definitivamente estériles.

Las necesidades alimenticias del macho se encuentran en función de las necesidades del crecimiento general y del entretenimiento y en particular del crecimiento de las glándulas genitales y de la elaboración de los productos sexuales.

Se sabe que la carencia proteica retarda el crecimiento y por consiguiente la pubertad. En los toros la proteína debe constituir el 12 al 15 por ciento de la ración total, esta proteína debe ser suministrada en un 50 por ciento por alimentos de origen animal y la otra mitad por alimentos vegetales. Los toros adultos exigen un aporte proteico de 1.5 gramos por kilogramos de peso vivo y los toros en crecimiento dos gramos.

Algunos elementos minerales son considerados como esenciales para la vida y la salud de los animales domésticos. El calcio y el fósforo no son solamente los principales constituyentes de la materia ósea, sino que su participación en el metabolismo general es también muy importante.

Las carencias absolutas o relativas de fósforo pueden ser de origen de diversos trastornos en los reproductores, disminución de la líbido, modificaciones en el esperma y la distrofia ósea (cuando se debilitan los huesos y toman distintas formas).

El yodo puede actuar directamente sobre el aparato genital o por intermedio de la hipófisis (glándula ubicada en el cerebro que regula la distribución de hormonas en el organismo). La tiroidectomía la producción espermática y la tiroxina la restablece.

VITAMINAS SON VITALES EN LA ALIMENTACION

Las necesidades diarias en vitamina “A” de un toro adulto de 1000 Kg. de peso se estima en unas 50 a 100,000 Unidades Internacionales (UI). Estas unidades deben ser aportadas cotidianamente por la alimentación, la proporción debe ser más elevada en un toro joven.

La vitamina “A” puede ser sustituida por caroteno (sustancia presente en todos los pastos y cuando el animal la consume la convierte en vitamina), teniendo en cuenta que 0.6 miligramos de caroteno equivalen a 1,000 UI de vitamina “A”.

En resumen la alimentación del toro deberá ser racional equilibrada, de esta forma asegura al organismo un equilibrio endocrino normal.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí